Predicador

Predicador #3. Orgullosos americanos: Asuntos de familia

PredicadorEste tercer volumen (que incluye los números #18-26 de la edición americana original) sirve para que Garth Ennis y Steve Dillon pongan punto y final a una primera gran etapa en torno a su trío protagonista, cerrando las tramas abiertas en el tomo anterior y enseñándonos más acerca del pasado de Cassidy y Jessie. Lo mejor aún ha de estar por llegar.

 

Orgullosos americanos arranca con un paréntesis sobre la trama del Grial, esa en la que Jessie y Tulip han tenido que cruzarse medio mundo para rescatar a Cassidy de las garras de una organización secreta católica que, por otra parte, tiene planes ocultos para el reverendo Cluster. Antes de eso lo que tenemos entre manos es un relato acerca del padre de Jessie, de cuando estuvo luchando en Vietnam. Se trata de una historia breve (no ocupa más que un capítulo) e intrascendente para el devenir de la historia, pero resulta tremendamente importante para conocer de donde viene nuestro protagonista y hacia donde va.

 

En cuanto al Grial, Ennis aparca la intimidad de las relaciones de compadreo y amistad para desatar su vena más cínica y destructiva. La gran familia del cristianismo está en el punto de mira y el norirlandés no deja títere con cabeza. Todo es susceptible de ser objeto de ironía y crítica por su parte. Y en un momento en el que la libertad de expresión está más entredicho que nunca se agradecen sobremanera relatos tan salvajemente libres como este. Porque al contrario de lo que pueda parecer, no asistimos a una burda burla de los elementos sacrosantos del cristianismo, sino que estamos ante una mordaz crítica a una sociedad descreída y a una fe anquilosada, incapaz de evolucionar con el tiempo. La propia búsqueda de Dios por parte de Jessie es ya una metáfora de un presente (sigue siendo igual de actual) en el que se han perdido los valores y solo los recuperaremos si los buscamos nosotros mismos.

 

El cierre de este arco que comenzara en el tomo anterior nos trae de vuelta a algunos personajes y cambia el status de otros tantos, lo que sin duda hará que Ennis y Dillon vuelvan sobre ellos antes que después.

 

Orgullosos americanos se cierra con otro relato más breve centrado en la vida pre-vampírica de Cassidy durante la Guerra de la Independencia irlandesa. Esta historia de orígenes nos cuenta, a modo de resumen, como ha sido la vida del vampiro desde que fue convertido hasta su llegada y difíciles comienzos en los EEUU. Tiene un tono más pausado, cargado de diálogo, que la historia precedente, sirviendo a modo de paréntesis, al igual que el capítulo que abre el volumen.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados