«Imagino que faltan muchas cosas en el expediente. ¿No es esa la razón de esto?«
Cuando se nos anunció que en 2021 habría una segunda película del Escuadrón Suicida nuestros suspiros resignados se debieron oír por todos los parques y avenidas. Sin embargo, cuando se desveló que James Gunn (que en aquel entonces se había convertido en persona non grata para Disney pese a haber triunfado con sus Guardianes de la Galaxia hasta en dos ocasiones) sería quien la llevaría a buen puerto muchos comenzamos a pensar que algo bueno podría salir de todo aquello. Y cuando se comenzó a filtrar la panda de villanos que formarían el nuevo Escuadrón (con un claro toque de humor al estilo del director) ya directamente comenzamos a frotarnos las manos. Así, cuando la película fue estrenada, fuimos al cine con la mente en blanco y esperando cualquier gamberrada… para ser sobrepasados por la madre de las macarradas. Warner y DC le dieron carta blanca al director y éste montó una historia salvaje, sangrienta, terrorífica en ocasiones y, en todo momento, MUY divertida. El Escuadrón Suicida de Gunn borró la mala experiencia anterior y nos dejó con un personaje, el Pacificador, que anunciaba su propia serie en HBO Max (dirigida por el propio Gunn) y que ahondaba en el estilo sin límites del largometraje.
Con la serie confirmando una segunda temporada para mediados o finales de 2023 (ahora Gunn vuelve a ser el niño bonito de Disney, con lo que está de nuevo atareado), ECC ha tenido la idea de presentarnos El Pacificador: Perturbar la Paz, un cómic que se ha publicado este mismo año en los Estados Unidos y que viene firmado ni más ni menos que por Garth Ennis, el maestro internacional de la salvajada. ¿Quién mejor para hacer una rápida visita guiada por el pasado y los grandes éxitos de uno de los miembros más perturbados de la Fuerza Especial X?
«Se habían portado bien conmigo. Pero yo sabía que tenían un problema«
El Pacificador: Perturbar la Paz va sobre una conversación entre Christopher Smith, nuestro protagonista cuando va de paisano, y una psicóloga que trata de averiguar si es la persona idónea para involucrarse en un trabajo de equipo tan delicado como es el del Escuadrón Suicida. Esto da para que nuestro protagonista le haga a la doctora un completo cuadro acerca de su vida que parte del momento en el que se encontró a sus padres y hermanos muertos por sus propias manos en su casa y hasta las muchas operaciones especiales de las que, misteriosamente, sólo él salió con vida. La historia, que puede parecer girar en torno al análisis de la personalidad de este monstruo (y que en efecto para los lectores así es) pronto se torna en una tortura psicológica para la pobre mujer que decide indagar sobre el pasado del soldado. Hasta el punto en el que más de un lector y más de dos puedan pensar que la cosa no va a acabar del todo bien para la doctora Sedgewick.
DC llama a Ennis y Ennis fabrica un cuento macabro. Al igual que con Gunn, la editorial le da al guionista carta blanca para que cuente una breve historia que, si bien puede diferir con la que se ha visto en las pantallas, da buena cuenta del espíritu torturado y enfermo que guía al Pacificador, un villano de los de la peor calaña: de los que se creen que son auténticos héroes. ECC, por su parte, nos presenta el cómic en cartoné y por unos once euros. Quizás se podrían haber ahorrado un par de euros publicándolo en grapa, pero la verdad es que así luce mucho mejor.
Deja un comentario: