Alfonso Albacete: «Las películas son barcos donde navegas, y bien sean el Titanic o uno de vela, lo importante es que lleguen a puerto»

Alfonso Albacete
Hablamos largo y tendido con Alfonso Albacete acerca de su última película, Sólo Química.

El amor es universal y el cine lo sigue esbozando de diferentes maneras. ¿No hay pasión más ingenua y veraz que la de una fan hacia su ídolo? De eso habla la nueva aventura en solitario de Alfonso Albacete, Solo química, que presentó en Málaga junto a varios de sus intérpretes, como Ana Fernández o Alejo Sauras entre otros. Fenómeno fan, amor por doquier, buena banda sonora, diversión y muchos rostros queridos por el público como María Esteve se aúnan en esta nueva comedia romántica que contará con las calles de la Ciudad Condal como testigo. Los ojos de su director expresan una ilusión irrefrenable que se traduce en palabras cuando se le pregunta por este nuevo proyecto.


Alfonso AlbacetePregunta: A lo largo de tu trayectoria has tratado el amor en todas sus vertientes, habidas y por haber con distintas historias, ¿Cómo lo trata sólo química?
Respuesta:
Vamos a hablar de la tolerancia y de que las cosas no son siempre como parecen. Aquí lo que tratamos de gente que no cree en el amor, y que de repente sus ideas pueden cambiar con cosas que le pasen. Existe una teoría que dice que el amor es un proceso químico que genera nuestro cerebro, y nos hace confundir la realidad. El personaje de Alejo Sauras piensa eso y su contrapunto es el personaje de Ana Fernández, al que le encantan las comedias románticas; luego esta nuestro descubrimiento para el cine español que nos los traemos de Argentina, que es Rodrigo Guirao que personifica muy bien a ese nuevo príncipe que hay ahora: gente mediática, famosa.

P: ¿Vas a echar de menos dirigir en pareja?
R:
Yo estoy ahora viviendo el momento más feliz de mi vida, con una preparación maravillosa en Barcelona, con una productora con la que estoy encantado, con unos actores que me están apoyando muchísimo y además cuento con amigos que quieren participar en la película y que van a estar presentes como actores, técnicos, etc.; no me voy a sentir solo en ningún el momento, todo lo contrario, estoy muy feliz.

P: ¿El casting lo tenías pensado desde el principio?
R:
Ana Fernández estuvo conmigo desde que comenzamos hace dos años con la historia: la conocí en Buenos Aires y yo le quería proponer un papel para otra película, y de repente me pareció tan fresca, tan deslenguada, y tan como digo yo “sin filtro”, que escribí papel para ella. Los otros han venido a medida que la historia avanzaba. Siempre he querido para volver a contar con María Esteve con la que ya había trabajado en mis primeras películas y que por ciertas circunstancias no habíamos podido volver a juntarnos. Ella está un poco fuera del cine y quiero volver a recuperarla, porque creo que las películas ganan muchísimo con María.

P: Tus películas se caracterizan por contener bandas sonoras que calan en el público: La verdad de Mentiras y gordas, Alegría de vivir en Sobreviviré, Dime que me quieres en Atómica, ¿Habrá alguna sorpresa en esta película?
R:
Sí, Sólo química va a tener música indie de grupos muy pujantes, y va a tener colaboraciones muy fuertes, pero no puedo decir nada de momento. Lo único que será una banda sonora muy potente.

P: Es normal que las películas se promocionen antes de empezar a rodar, o en pleno rodaje, pero esto por otro lado, ¿Crees le puede perjudicar o quitar un poquito de magia?
R:
Esto lo hacen muy bien los americanos, y nosotros tenemos que empezar a hacerlo también. Esta es una película pensada para el público, es mi homenaje a la comedia romántica, no es ninguna crítica, y me apetecía contarlo desde ya porque estoy muy emocionado con el proyecto. Empezamos a rodar en cuatro semanas. Fue Ana Fernández la que me sugirió ir a Málaga, porque ella adora este festival. Ya vine con Mario Casas cuando presenté la última película y fue brutal la acogida que tuvo aquí él. Pienso que volver ahora con Alejo, Ana, María o Natalia de Molina, es un empujón grande: la gente quiere ver a estos actores y el público de Málaga también se lo merece.

Alfonso Albacete

P: ¿Cuáles son los referentes de esta nueva película?
R:
Guardaré alguno, pero referentes tengo varios: los de la comedia romántica americana, como pueden ser las pelis de Julia Roberts que me gustan mucho, o el cine inglés, que usa muy buenos actores en papeles pequeños que hacen que la película sea brillante, además de cuidar también la fotografía… También las películas indies americanas y el cine clásico, pero prefiero no citar títulos ahora para no poner los dientes demasiado largos y no desvelar tanto secreto.

P: Ahora que el cine está pasando por una dura etapa ¿Cómo está siendo tu relación con los productores de esta cinta?
R:
Vamos en el mismo barco, y está bien saber que está complicado para tener así un poco de cabeza. Nosotros sabemos que estamos haciendo una película de amor y lujo y hay que hacerla bien. Para eso están también los actores, que antes tenían sueldos astronómicos, y ahora esto está cambiando. Creo que las películas son barcos donde navegas, y puedes estar en el Titanic o en un pequeño de vela, pero lo importante es que llegue a puerto, así que es fundamental elegir bien a la tripulación y saber quiénes serán los capitanes, los productores que manejen el buque, creo que hay que ser conscientes al ver en qué producción se mete uno, y más ahora con todo lo que está pasando.

Acerca de María Aller

Avatar de María Aller

Madrileña. Comunicadora. Periodista. Sagitaria. Bonne Vivante. Cine. Y festivales, series, libros, cocina, deporte... recomiéndame!

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados