Charlamos con el director Víctor Matellano, que ha estrenado en el Festival de Málaga el documental Zarpazos!
El cine de terror de los 70 y 80 se conoce de refilón por el gran público hoy en día, en parte gracias a Paul Naschy, pero más allá de esta figura, existe una inmensa cantidad de títulos que surgieron dentro del género en España. Una parte imprescindible del séptimo arte de nuestro país, porque permitía romper las normas y necesaria para entender la época del final de franquismo, además de ser una opción más al Landismo arrasador en aquellos años.
Con Zarpazos, Víctor Matellano hace su pequeño homenaje a estas películas. En su paso por el Festival de Málaga, habló sobre este proyecto que repasa un género por el que toda la industria cinematográfica española pasó en estas dos décadas.
Pregunta: ¿Con quién te hubiera gustado trabajar si hubieras tenido la oportunidad?
Respuesta: Probablemente hubiera trabajado con cualquiera de los directores que salen en el documental, porque era un sector un poco cerrado y se tocaban casi todos los géneros habidos. Podría parecerse a un Hollywood en pequeñito; ahora en España no tenemos oportunidad de hacer esto, pero en aquel entonces funcionaban unos pequeños estudios y dentro de los mismos había una nómina de directores, otra de directores de fotografía, etc. y el personal pasaba de una película a otra. Eso es lo que nos estamos perdiendo ahora.
P: ¿Te ha llevado mucho llevar a cabo este proyecto?
R: En 2009 escribí un libro que se llama Spanish Horror, y creo que cuando uno ha invertido un tiempo en escribir, lo suyo es rentabilizar al máximo todo ese material que se tiene. Ha dado la circunstancia que algunos de los que intervienen en el documental son amigos o he trabajado con ellos, y esa parte de fabricar el documental ha sido menos costosa, pero hacer la investigación, me llevo bastante tiempo. Porque hay muchísimos títulos y el cine español ha pasado entero por el género.
P: El documental empieza con una escena de miedo, y los títulos de crédito van acompañados de una de las canciones de “Buenas noches Señor monstruo” ¿Tenías pensado ese comienzo y fin?
R: Todas esas películas tenían un prólogo que era una muerte de alguien, también lo hacen en el cine americano: siempre despertaba un hombre lobo, o había una persecución, y la víctima muere y caen los títulos de crédito… y creo que era la forma lógica de homenajear el género. La forma de acabar con Buenas noches señor monstruo es por darle un toque de ternura más que de humor… Lo que nos infunde ese hombre lobo de Paul Naschy es un punto naif, que es lo que les hace más comercial.
P: ¿Cuál sería la fórmula perfecta para el miedo?
R: Hay diferentes terrores, el abanico del cine fantástico en torno al miedo es muy amplio. Aunque sea un topicazo, si se muestra una buena atmósfera, si solo se sugiere, si el impacto es esperado, pero es más contundente, es más fuerte. El susto se consigue con un truco de montaje y de sonido, es muy fácil, lo difícil es generar la sensación de mal rollo que tiene El resplandor o El exorcista. Fundamentalmente a mí me interesa más eso que el sustazo que mete Jason con el machete detrás de la puerta. Siempre pongo el ejemplo de que entras a la cocina de la bruja: tienes que pasar por ella, y sabes que se va a levantar: el miedo ese ¿Cuándo se levantará la bruja?
P: ¿Como ves ahora el género de terror actualmente?
R: Aunque sí que es verdad que se hizo cuantitativamente una producción bastante sólida por este sistema que he comentado antes -en el cual había cierta industria y con diferentes parámetros a los actuales-, en realidad el cine de terror español, con nivel se está haciendo ahora. Lo que es Cerdá, Balagueró, Plaza, y todos los directores están dando ahora tiene una convicción y una calidad que no tuvieron ninguna de aquellas. Sí que es cierto que hubo antes personalidades con tanta fe como Paul Naschy que no vamos a encontrar jamás. Pero el punto en el que nos encontramos es bastante más alto. Por algo Los Otros, El orfanato o Rec están entre las películas más taquilleras del cine español; es muy llamativo que siendo la comedia lo nuestro, estén películas de terror en lo alto del ranking. Y durante mucho tiempo lo estuvieron con La residencia, La noche de Valpurgis, etc. Siempre han tenido algo, con la diferencia de que con los pocos medios de entonces eran cintas de consumo rápido, mientras que a día de hoy, hasta que hacemos una película da tanto tiempo a pensarla y prepararla.
P: ¿Y el cine español en general cómo lo ves?
R: La cuestión ya no es el análisis, porque ya está hecho, sino ver las soluciones, porque ya hay algunas que han explicado y diagnosticado muy bien. Más que un sistema de ayudas directas sería más uno de protección generalizado como tienen otros países como en Estados Unidos… Las formulas y las recetas están, la pregunta es ¿Cuándo se va a aplicar todo? Y luego ¿Qué capacidad de reacción va a tener en el cine español frente a esto? Más que lamernos las heridas que tenemos abiertas, me preocupa si vamos a ver si se tiene voluntad en poner solución o no.
Esto está bastante relacionado con el cine de terror: en los 70 hubo una crisis tremenda. Existió un caso de corrupción muy similar, el caso Matesa, con el que quitaron todas las ayudas de crédito industrial y tuvieron que buscar un sistema para vender la producción fuera. ¿Qué películas se podían mimetizar mejor en el mercado inglés? Nuestra comedia patria con Alfredo Landa corriendo en calzoncillos desde luego que no, mejor un hombre lobo y que las localizaciones parezcan Londres.
P: La última película que has hecho es Wax, en la que aparece Paul Naschy gracias a los efectos especiales
R: Es un homenaje al horror de todos los tiempos, está hecho en lenguaje Found footage, yo tengo una relación directa con ese cine. Paul Naschy está por unas grabaciones de teatro que él hizo conmigo antes de fallecer, y con eso se ha generado su aparición por efectos especiales, los cuales son todos mecánicos. Es mi granito de arena al cine que tiene que ver con aquello.
P: Tú nuevo proyecto se llama Vampyres, ¿Puedes hablar un poco de ella?
R: Vampyres es un remake de una película inglesa dirigida por un español exiliado, José Ramón Larraz, y ya se ha convertido en una cult movie. Mientras la productora Hammer ponía a Christopher Lee muy encorsetado, Larraz llegaba con este mundo de vampiras lesbianas, sangre y sexo. La produce Ángel Mora y están Luis Hacha, Almudena León, Marta Flich,
También colabora en el guion de la película que va a dirigir Manuel Martínez Velasco, que se llama Bloody West, es una película que igual es más internacional o moderna, pero todos estos títulos beben de ese mundo, que al final es el que hemos estado produciendo siempre, con los mismos monstruos clásicos, y con sus persecuciones.
Deja un comentario: