Sandman #6. Fábulas y Reflejos: De hombres, dioses y los sueños de ambos

Sandman #6: Fábulas y Reflejos
Sexto volumen de la obra que encumbró para siempre a Neil Gaiman en el mundo de los cómics.

Sandman #6: Fábulas y Reflejos«A veces subir es un error, pero no intentarlo siempre es un error«

Sexto volumen de la reedición de The Sandman que nos está trayendo ECC y Neil Gaiman vuelve a huir de las historias complejas para ofrecernos un volumen repleto relatos breves que ahondan en el personaje de Sueño, en su genealogía y en los actos de su pasado que han influido en su presente y determinarán su futuro. Este tomo (que la editorial comercializa, al igual que los demás, por poco menos de 18 euros) nos llega sin ninguna clase de extra, pero cargado de detalles que no deberíamos perdernos de cara a los números que quedan por llegar.

Fábulas y Reflejos se nos presenta organizado en doce capítulos que nos hablan de la historia y los mitos, entremezclándolos de esa manera que tan sólo Gaiman sabe y que tiene por resultado una obra de elevado aroma onírico y, sin embargo, anclada en una realidad que el autor no duda en adecuar a su propia percepción para dignificarla y explicárnosla al resto de los mortales. Así, los hechos históricos de los grandes hombres y mujeres del pasado no se pueden entender, según el autor, sin pasar primero por el mundo de los sueños, mientras que dicho mundo es el que, de una forma u otra dicta los mitos a los cuentistas o los deja caer sobre la conciencia colectiva para que echen raíces.

El álbum comienza con Miedo a Caer, una breve historia acerca del poder de los sueños sobre nuestra psique. Cómo estos son capaces de amedrentarnos de por vida y a la vez, de hacernos desplegar las alas y enfrentarnos a los miedos que nos atrapan. El miedo escénico de un director que comienza a tener más éxito del que esperaba le vale a Gaiman para abrirnos un poco su corazón (me niego a creer que este relato no tenga nada de autobiográfico) y mostrarnos lo que debieron de ser sus primeros pasos como creativo, antes de que su talento estallase en las páginas que tantos lectores hemos leído con avidez. Una vez pregunté a un amigo artista que por qué no enviaba sus obras a una revista, «¿Temes fracasar?«, le dije, «Temo tener éxito«, me respondió. En apenas diez páginas Gaiman resume y resuelve este conflicto, una manera increíble para entrar en este nuevo tomo.

«No ha derramado sangre, ni robado a nadie, ni saqueado ningún país. Eso es más de lo que puede decirse de la mayoría de los reyes«

Los siguientes tres capítulos nos llevan a tres momentos muy distintos de la Historia. Por un lado Termidor viaja a la parte más oscura de la Revolución Francesa para que contemplemos en primera persona los vicios que conlleva el ensalzamiento de la Razón en detrimento del sentimiento y la fe. Sueño ha de recurrir en esta historia a los servicios de uno de los antepasados de Constantine (otro de los personajes fetiche del autor) para evitar que Robespierre, el principal protagonista de la época del Terror, destruya todo aquello que la ciencia y la razón puras no son capaces de explicar.

Sandman #6: Fábulas y Reflejos

Desde la Revolución Francesa retrocedemos en el tiempo hasta encontrarnos frente a un envejecido Emperador Augusto, que decide disfrazarse de mendigo para dejar de ser durante un día entero la persona más poderosa de Roma en compañía del enano Licio. Esta historia nos descubrirá los secretos y temores tras la fachada de un hombre convertido en dios por sus semejantes que, sin tener por que ser ciertos, reflejan con bastante lealtad la fría realidad que se esconde tras la ilusión del poder y el engaño de la grandeza. La tercera de las «fábulas» históricas viene a ser mi relato favorito de este tomo y nos cuenta de manera resumida la vida de Norton I, el autoproclamado emperador de Estados Unidos de finales del siglo XIX. La historia de este personaje me era desconocida hasta el momento en que leí este capítulo y lo cierto es que, contado desde el punto de vista de un desafío entre Desesperación, Delirio, Deseo y Sueño, la biografía de este curioso individuo (del que podéis saber más simplemente a golpe de Wikipedia) cobra un significado profundo y hermoso, enseñándonos que si nos aferramos a nuestros sueños, por locos que estos sean, jamás sucumbiremos a la desesperación, combatiremos las adversidades sin perder la cabeza y resistiremos las mil y una tentaciones que nos puedan apartar de nuestra meta.

«Sabía que a veces es mejor no hacer realidad los deseos«

Tras lo puramente histórico del inicio de este volumen siguen dos breves historias, tituladas La Caza y Lugares Blandos, que vienen a ser dos nuevas fábulas (con sus respectivas enseñanzas y moralejas) de corte más fantástico la primera y algo más «histórico» (el protagonista es un joven Marco Polo) la segunda. Gaiman se limita en estas dos ocasiones a recrearse en su habilidad para contar historias y deja a nuestra imaginación las motivaciones de los personajes y el aprendizaje que podamos extraer de lo que escribe él y dibujan Duncan Eagleson (La Caza) y John Watkiss (Lugares Blandos).

Sandman #6: Fábulas y Reflejos

A estas dos fábulas les sigue un relato estructurado en cuatro capítulos y titulado La Canción de Orfeo en el que el autor vuelve sobre este personaje para explicar su relación con los Eternos y contarnos, con sus propias palabras, el mito de Eurícide y el destino que siguió a este ser divino tras lo contado por Ovidio, Eratóstenes y otros tantos. Sueño, en este caso, se limita a ser un espectador que asiste al alzamiento y a la caída del telón de esta vieja tragedia griega. Con la base del guión escrita para él muchos siglos atrás, Gaiman se relaja y se limita a reflejar en las páginas de su obra lo que los antiguos oyeron de viva voz y representaron a través de la pintura y, mucho más tarde, del texto escrito.

«Ningún hombre puede conocer la voluntad de Alá«

Como preludio a la gran historia que cierra este volumen, Neil Gaiman nos obsequia con el Parlamento de los Grajos: una serie de relatos ofrecidos por Caín, Abel y Eva a un niño durmiente que los visita y que nos dan una noción aproximada (otra más) del rico universo que el guionista inglés creó en los ochenta para posar en él a sus personajes. Las esposas de Adán, el origen de la casa del Misterio y el propio Parlamento de los Grajos nos ofrecen pistas sobre las reglas que rigen el mundo creado por el autor y nos dejan entrever futuras tramas para los cuatro volúmenes que le restan a la colección.

Sandman #6: Fábulas y Reflejos

Cierra el tomo Ramadán, una FÁBULA con mayúsculas escrita con mimo y dibujada por un P. Craig Russell en estado de gracia. El cuento nos lleva a la espléndida Bagdag de Las Mil y Una Noches para que la visitemos en compañía del sultán y nos deleitemos en sus maravillas. El relato nos propone una petición un tanto peculiar del gobernante hacia el propio Sueño y termina mostrándonos las consecuencias de su exigencia en una secuencia final de viñetas que elevan a esta historia a la categoría de imprescindible y de obra maestra sin peros. Ramadán contiene la visión del escritor del triste mundo moderno que nos rodea, pintada con una paleta de infinitos colores que no hacen sino poner aún más en evidencia ola destrucción a la que hemos sometido a los sueños y esperanzas que llevaron a la humanidad al momento presente.

Acerca de RJ Prous

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En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

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