Bloodshot Salvation #9

Bloodshot Salvation #10-12: Los pecados de los padres

Bloodshot Salvation #12

«Está muerta. Todos están muertos«

 

Hasta aquí hemos llegado y aquí deja la colección Jeff Lemire tras haberla llevado a las alturas con la doble maravilla que han supuesto tanto Bloodshot Reborn (editado en rústica por Medusa) y Bloodshot Salvation (la primera grapa del personaje en España). Lemire se va con la sensación de que ha contado todo lo que tenía que contar y habiendo convertido a un personaje plano y violento en un protagonista complejo y lleno de matices que se debate entre lo que sus creadores hicieron de él y lo que siempre ha luchado por conseguir ser. Ahora el autor (que actualmente escribe The Terrifics para DC) se piensa tomar unas largas vacaciones del panorama de las grandes editoriales y las franquicias para centrarse en sus propias creaciones. Nosotros, sus fans confesos, no podemos decir que nos alegremos (le ha dado a Lobezno su mejor etapa en años, hizo lo propio con Green Arrow y ahora ha lanzado a Bloodshot al estrellato antes de que llegue Vin Diesel), pero se entiende el movimiento (cada vez son más los grandes autores que toman esta decisión) y seguramente leamos más maravillas suyas en un futuro próximo llegando desde el circuito independiente.

 

Echando la vista atrás, resulta impresionante como Lemire ha cogido a un anti-héroe destrozado, acabado y sin apenas historias remarcables y lo ha hecho evolucionar hasta convertirse en un pilar de la Valiant actual. Bajo su tutela, Ray ha recuperado sus poderes (a su pesar), se ha enamorado y ha sido padre. Pocos héroes del resto de cabeceras pueden presumir de un trato similar en unos tiempos en los que hemos llegado a leer a editores norteamericanos censurando bodas entre personajes para tratar de hacer que los personajes parezcan más jóvenes. Lemire ha plantado los pies de Bloodshot en la tierra y nos ha mostrado cómo sería una serie en la que a su protagonista no sólo le ocurran «cosas superheroicas». Durante todo este tiempo, eso ha significado que cualquiera de nosotros, jóvenes y no tan jóvenes, podíamos sentirnos identificados con lo que veíamos de nuestro pasado, presente y futuro en las páginas de esta colección. Y esto es lo que hace que se vendan cómics porque esto es lo que nos hace enamorarnos de ellos. Uno va a las tiendas buscando una ración de fantasía, sí. Pero cuando la fantasía no enlaza con la realidad termina por cansar. Jeff ha sabido hacer que un tipo casi indestructible, un asesino despiadado y una herramienta del gobierno de turno se conviertan en uno más de la familia una vez al mes.

 

«Yo también era un amasijo de dolor y violencia«

 

En los tres cómics que nos ocupan hoy asistimos a la trama final de Bloodshot Salvation. Samedi ha salvado a la hija de Ray haciéndola crecer y devolviéndola a la realidad mientras que ha enviado a nuestro protagonista dos mil años hacia el futuro para que cumpla una misión en su nombre como paso previo a su regreso a la normalidad. Esto, por fin, termina de aclarar y hace confluir a las tres líneas argumentales que había seguido la serie hasta el momento. Lemire ha jugado muy bien con los tiempos y nos la ha colado con deportividad y elegancia. La resolución, en Bloodshot Salvation #12 es tan sólo una puerta a nuevas aventuras, pero cierra de manera perfecta todo lo que ha venido contándose hasta ahora. Y sin caer en el clásico regreso al statu quo que otros muchos autores han hecho al abandonar a un personaje. Quien herede la colección se encontrará con Ray, con Magia y su pequeña, pero también con Bloodhound y con los tres Bloodshots de tiempos pasados. Lemire ha hecho crecer la familia y la ha lanzado en una dirección de la que sería muy estúpido desviarse ahora mismo.

 

Bloodshot Salvation #9

Bloodshot Salvation #10

 

Además, su sucesor o sucesora tendrá que apechugar con lo que ha ocurrido en el mundo (en general) y con este personaje (en particular) tras el cruce de series de Harbinger Wars 2. ¿será el poder de os herederos de Espíritu Renacido el mismo en el mundo que nos deja Livewire? ¿Seguiremos teniendo a una familia en constante huida? ¿Cómo afrontará Ray lo manchadas de sangre que tiene las manos desde el final de esta colección y contando con la matanza que perpetra en la aeronave del gobierno? Como veis, el futuro de Bloodshot, pese a la ausencia de Lemire, pinta prometedor. Hemos de agradecérselo a un autor que nunca ha renunciado a escribir buenas historias, le pese a quien le pese.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados