Mesa Redonda: El Futuro del Entretenimiento en el Hogar

Smart TV y Ultraviolet: El futuro del cine en casa

El pasado 22 de mayo 20th Century Fox Home Entertainment y LG España organizaron una mesa redonda bajo el título El Futuro del Entretenimiento en el Hogar. Se aprovechó la ocasión para acercar a la prensa el concepto Ultraviolet (el estándar de industria que pretende crear una nube en la que podremos almacenar nuestros contenidos filmográficos) y el de Smart TV (televisión conectada a la red y multifuncional, siguiendo la senda de los teléfonos móviles). También se habló sobre la evolución del Blu-Ray y los contenidos online desde la perspectiva de seis expertos en la materia.

 

Entre las conclusiones de la exposición destacan la afirmación por parte de Jacobo Vila (director de marketing de 20th Century Fox HE España) de que «la consolidación de la oferta de contenidos online en España se producirá en un plazo de 18 a 24 meses y todos los estudios deberíamos tener entre 500 y 700 títulos en 10 o 12 plataformas«. Esta multitud de plataformas se verá reducida en un futuro no muy lejano ya que, según palabras de Jonan Basterra (fundador y coautor de Pixel y Dixel), se impondrá la plataforma que ofrezca mayor cantidad y diversidad de contenidos, destacando el hecho de que tanto Disney como Apple aún no han querido comprometerse con Ultraviolet. Además, Basterra también le dedicó un momento a las descargas alegales, defendiendo que si un contenido no es accesible de manera online para un consumidor es normal «buscarse la vida«, pero que «el consumidor quiere encontrar los contenidos y si se ofrecen a un precio razonable, con un oferta adecuada, no se va a complicar la vida para encontrar contenidos gratuitos de peor calidad«.

 

Mesa Redonda: El Futuro del Entretenimiento en el Hogar
De izquierda a derecha: Jacobo Vila, Jonan Basterra, Víctor Riverola i Morera, Rafael Martínez-Avial, 
Gerardo Sánchez, José María Aresté y José María Zamora

 

A continuación podéis leer un breve resumen de las exposiciones que se llevaron a cabo en esta mesa moderada por Rafael Martínez-Avial (Managing Director en 20th Century Fox HE España):

 

El primero en intervenir fue Gerardo Sánchez, director del programa Días de Cine. Sánchez dejó muy claro que la experiencia de ver una película en la sala de cine es insustituible por más que evolucione la calidad de las pantallas y los reproductores en el hogar. Pese a ello, destacó la tremenda utilidad de los Blu-Ray a la hora de acercar las películas «pequeñas» a lugares apartados donde no iban a llegar de otra forma. En cuanto a la distribución online de contenidos y la subida de los mismos a la nube a través de Ultraviolet, el director se mostró escéptico si bien confesó que es algo que «no cabe duda que llegará«.

 

Le siguió José María Aresté, director de decine21.com, que ofreció una visión crítica sobre el consumidor 2.0 que quiere ver, informarse e interactuar socialmente a la vez. Aresté planteó la posibilidad de que exista, como ya ocurre en diversos países europeos, una «educación en cine«, ya que esta manera de consumir cultura a la vez que se realizan otras actividades estropea, según su punto de vista, la experiencia cinematográfica.

 

Jonan Basterra definió la Smart TV como una televisión online que, poco a poco, «irá sustituyendo al ordenador de sobremesa en los hogares» y que, además, «es más fácil de usar y permite un amplio abanico de actividades«. El blogger destacó cómo las redes sociales han hecho que la conversación sobre la programación de las televisiones gane un rango de inmediatez que no era necesario cuando la oferta era menor, pero que ahora se torna imprescindible. Basterra defendió con intensidad la oferta de contenidos online, que permite el «estreno casi inmediato del cine de autor» y que ofrece un consumo a la carta que no depende de horarios ni de anuncios y es más fácil de almacenar que los discos y las cintas.

 

Ultraviolet

 

Víctor Riverola, CEO de la productora Matterfilm, puso el acento sobre la virtud del Blu-Ray como herramienta de divulgación cultural a través de los extras y documentales, que muchas veces, según él, justifican la compra más incluso que por la posesión de la película en sí. Así, el periodista declaró que «de los extras se aprende de una manera muy amena y en inglés subtitulado y hay extras que pueden ser más atractivos que la propia película como en el caso de películas como Star Wars o colecciones de humor como las de Monty Python«. Riverola también subrayó que «el futuro del cine pasa por la especialización de contenidos usando la tecnología para hacerlo posible, el cine es una herramienta de divulgación cultural y de experimentación técnica«. Por último, no quiso dejar pasar el hecho de que el Blu-Ray cuenta con una fecha de caducidad que depende del próximo formato físico y de los contenidos online.

 

José María Zamora, director de marketing de LG Electronics España, también defendió la Smart TV frente al ordenador convencional: «Hasta hace 1 ó 2 años la televisión estaba en una posición de desventaja frente al ordenador o la consola y la aparición de la Smart TV ha cambiado la situación porque vas a poder hacer miles de cosas con ella«. Para Zamora la Smart TV es una televisión interactiva y multifuncional en la que el mundo de las microaplicaciones (las famosas app) va a desempeñar una importante función: «El mundo de las app también se incorpora a la smart tv para poder ver el periódico, pedir una pizza mientras ves una película o comentar el partido en redes sociales con un solo dispositivo«. El empresario defendió la tecnología 3D, calificándola como «un cambio tan drástico como el paso de la tele en blanco y negro a la tele en color«.

 

Por último, Jacobo Vila cerró la mesa redonda comentando cómo la inclusión de extras y el uso del 3D sirve para hacer más atractivo el producto que es una película: «El futuro descansa en dos pilares: el primero, enriquecer la experiencia cinematográfica del consumidor a través de los contenidos adicionales y a través del 3D, que no es una moda pasajera, puesto que en salas está muy consolidado y cada vez ofrecemos más títulos en 3D como nuestros próximos lanzamientos de Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, Prometheus o Ice Age 4: La formación de los continentes, estando incluso invirtiendo en reconvertir títulos anteriores«. Como segundo pilar Vila destacó la flexibilidad de formatos a la que Fox se ha comprometido a través de la venta de sus filmes en packs de DVD, Blu-Ray y copia digital. Vila, además, quiso definir de una forma concreta el concepto de Ultraviolet como «un estándar a través del que podremos tener acceso a nuestra filmoteca en la nube, un acceso rápido, cómodo, seguro y desde cualquier punto y con derechos de visionado de por vida. Desconocido aún en España, lleva ya un año en EEUU y está comenzando en Reino Unido y llegará dentro de poco a España.«

 

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados