La tentación era fuerte y Panini Cómics no ha podido evitarla. Como tantas veces a lo largo de su trayectoria en España, las diferentes cabeceras de Superman vuelven a perder su independencia y recogerse en una sola colección, que esta vez toma el título de Superman Unlimited. Así, en este primer número (que también es el número #8 de Superman, con lo que sumamos doble numeración) contiene Superman Unlimited (escrita por Dan Slott y que debuta con esta entrega) y las clásicas Superman y Action Comics, guionizadas respectivamente por Joshua Williamson y Mark Waid.
«Veo que una vez te gusté«
Siendo una serie contenedora debemos estar preparados para enterarnos de la mitad de las cosas, porque la Súper-familia no espera a nadie. De hecho, el prólogo del episodio de Dan Slott en All In Summer of Superman Special, que a su vez viene numerado como All In Superman #7. Un batiburrillo del que sacamos en claro que para entender bien qué está sucediendo debemos -al menos- acometer la lectura de All In Superman. Superman Unlimited no es un buen punto de entrada, por más que luzca un #1 en la portada y en el lomo.
Y no lo es ni por lo que comentamos de la composición del tomo, ni por las propias aventuras aquí reunidas. Sorprende sobre todo la de Slott, porque es historia nueva… pero con un epílogo que conecta con Superman y con el futuro evento deceíta DC K.O. Pero bueno, por suerte para que el enredo llegue a estos extremos todavía quedan unos meses. Y quitando ese epílogo, el relato propuesto por Dan Slott y Rafael Albuquerque (cuya aproximación gráfica de la doble identidad del hombre de acero evoca a la de Quitely en la maravilla All-Star Superman) sí estamos ante un cómic abierto al público general (obviamente hay que aceptar cuestiones de continuidad, pero que no dejan de ser accesorias), que presenta una situación inédita, perfecta para la inmersión.
Además, es Dan Slott. A estas alturas es sobrada nuestra predilección por el guionista estadounidense, que traslada su detallismo y empaque emocional al universo DC. Como hiciera en Los 4 Fantásticos, el autor explota el carácter de aventura de ficción fantástica del mundo de Superman para proponer situaciones imposibles capaces de mantenernos pegados a la silla sin soltar el cómic. No hay nada imposible, y mucho menos para Superman. Lo hace, además, siguiendo otra de sus máximas, que no es otra que la de cuidar a la familia de sus protagonistas. El entorno de Clark, con Lois, Jon y Krypto a la cabeza, promete ser fundamental. Máxime cuando subraya tanto su influencia sobre Kal en los flashbacks que tienen lugar en este primer número. A esto le sumamos un imprevisible cliffhanger y estamos totalmente dentro.
El reto para los recién llegados llega en el capítulo dedicado a Superman. Joshua Williamson parte del epílogo del episodio anterior para escribir una aventura que presenta a una versión corrompida de la Legión de Superhéroes (ahora al servicio de Darkseid) y que presenta a un Juicio Final (ahora Doomsday, pues no se traduce su nombre) que hará arquear la ceja al lector que llegue desenganchado de la serie en tiempos recientes. Para rizar más el rizo, el guionista recupera a otro personaje clásico deceíta que tiende a estar envuelto en caos multiversales. Más pistas de que se empieza a cimentar el primer gran evento DC ya con Panini Cómics como su casa en España. Al margen de la importancia creciente que tendrá esta cabecera para el próximo conflicto de envergadura en la editorial, destaca el trabajo de Dan Mora a los lápices. Muy alejado de Albuquerque, su Kal tiene una apariencia mucho más contemporánea y luce que da gusto en las secuencias de acción.
Por último, Mark Waid aprovecha su estancia en Action Comics para echar un vistazo al pasado y presentar a un Clark que aún no ha sido bautizado por los medios y no se ha enfundado el traje de Superman… aunque solo sea una cuestión de tiempo. El veterano escritor ofrece una mirada muy interesante al todavía héroe adolescente. Falible, impetuoso y vulnerable, pero de enorme corazón. Ma y Pa Kent tienen mucho que decir a este respecto y nos regala una historia que, como el capítulo de Superman Unlimited, mira hacia un futuro dorado para el kriptoniano.

Deja un comentario: