Spiderman

El asombroso Spiderman. El fantasma de Jean DeWolff: Entre el bien y el mal (tebeo)

El asombroso Spiderman: El fantasma de Jean DeWolffEn el presente volumen de la reedición del Asombroso Spiderman dentro de la colección Marvel Saga se nos presentan un puñado de historias de transición con Dan Slott en un segundo plano, ya que en estos momentos se encontraba preparando lo que sería uno de los blockbusters más potentes de su ya de por si portentosa etapa al frente de las aventuras del trepamuros: Spider-Island. El fantasma de Jean DeWolff (título que ha querido darle Panini Cómics al tomo) recoge los números The Amazing Spider-Man 661-665 y el one-shot The Amazing Spider-Man: Spidey Sunday Spectacular guionizado nada menos que por Stan Lee y dibujado por Marcos Martín. Un volumen irregular pero que nos deja con algunas buenas sensaciones.

 

El tomo arranca con una aventura dividida en dos capítulos escrita por Christos Gage, socio predilecto de Slott en cuestiones arácnidas. En esta Spidey ha de ejercer como profesor sustituto en la Academia Vengadores de Hank Pym. Obviamente las complicaciones no tardan en salir y nuestor protagonista ha de hacer uso de toda su fuerza de voluntad (y su fe en que la gente siempre termina haciendo lo correcto) para solventar la situación. La historia es un tanto insustancial, pero funciona de cierre al arco del volumen anterior, en el que Peter cogía el relevo de Johnny Storm en Los 4 Fantásticos.

 

El siguiente relato antes de acudir a la aventura que da título al tomo (El fantasma de Jean DeWolf) ocupa solo ocho páginas, pero más que suficientes para que el guionista Frank Tieri nos haga derramar una lagrimita. Esta breve historia apela de nuevo al corazón del personaje y a esos aspectos no tangibles que lo hacen un superhéroe diferente a los demás. A nivel visual el escritor está acompañado por un Javier Rodríguez esplendido, que sabe aprovechar el tono que persigue el texto para sacar pecho de sus virtudes como narrador.

 

A El fantasma de Jean DeWolff (o El regreso de Anti-Veneno) le sucede lo mismo que a la primera aventura del libro (El sustituto): el relato no reviste mayor interés, pero aporta pequeños retazos que están teniendo o tendrán su importancia en la gran historia río desarrollada por Slott. En este sentido conviene prestar atención a la dinámica que se genera entre Eddie Brock y Peter Parker, así como en la identidad que se esconde tras Espectro. Más allá de eso, como decíamos, la aventura co-escrita entre Gage y Slott no tiene mayor recorrido.

 

Es el siguiente capítulo, Encrucijada, el que justifica los 19€ que cuesta el volumen. En esta breve pero intensa aventura Dan Slott vuelve su atención a lo que hace especial al trepamuros: sus amigos. A través de la relación de amistad que existe entre Betty Brant y el joven Parker el guionista teje una historia muy pasional en la que nuestro héroe se ve arrastrado a una lucha con (y contra) sus emociones. Le vemos amigable, deprimido, irascible, agresivo, feliz… en unas pocas páginas para por un amplio abanico de emociones, mostrando que debajo de la máscara a una persona igual de falible y vulnerable como la que más. Slott hace un tremendo trabajo de humanización de Peter y de reivindicación de su familia y amigos como ancla emocional del personaje.

 

Spiderman

 

Para cerrar el tomo, además de un par de relatos guionizados por Paul Benjamin y Todd Dezago que dan vueltas sobre los mismos conceptos, pero sin mayor incidencia, nos encontramos con toda una curiosidad escrita por el eterno Stan Lee. Con un marcado sabor clásico, el relato de Lee se nutre de guiños a la trayectoria del personaje, destellos de metaficción, mucho diálogo con el lector y una trama que se sabe disparatada y libérrima. Una curiosidad francamente agradable.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados