«A la recién llegada no le aburre nada: no sabe nada«
Otro número que nos encontramos en el cruce entre Vengadores, Eternos y mutantes con motivo del Día del Juicio que nos ha traído Panini. Eternos #17 nos ofrece un vistazo en profundidad a la manera en que distintos personajes de esta cabecera están afrontando el juicio del Progenitor. ¿Avanza en la historia? Para nada. ¿Es necesaria su lectura? Depende. Depende de lo interesados que estemos en comprobar las motivaciones de los Desviantes para alcanzar un pacto con los mutantes, o para ver cómo se enfrentan al juicio personajes como Ikaris, Festo o, y esto es interesante, Druig o Urano. Más allá de este interés por profundizar en los entresijos del evento, uno puede ahorrarse los tres euros y pico que cuesta esta grapa, puesto que hay escenas que incluso puede que ya hayamos visto en la serie principal o en cualquiera de las cabeceras mutantes.
Lo interesante de este número, más allá del hecho de profundizar y centrarse en personajes, reside en que poco a poco vamos recolectando datos que nos van permitiendo saber de qué va exactamente el dichoso juicio que nos lleva teniendo en ascuas desde hace meses. Como ya vimos en Los Vengadores #45 (#146), la cosa no va de que seas muy buena o muy mala persona. Tampoco gira en la manera en que sirves a tu planeta o en cómo te relacionas con tus allegados, sino que es algo más ambiguo y adaptable a cada sujeto. Así, mientras que a Ojo de Halcón se le reconoce su capacidad para la autocrítica constructiva, a Festo se le premia por saber arrepentirse de verdad de las decisiones que no le han convencido del mismo modo que a Makkari es reprendida por continuar adelante con cosas con las que no está de acuerdo.
«Creo que el tipo del pulgar me juzgará si acepto un trato de mierda«
Ya lo insinúa la propia Sota de Cuchillos cuando le dirige a Sersi las palabras que podéis leer más arriba, sobre todo cuando las corona con un ‘Debes ceñirte a tu código‘. El Progenitor parece estar juzgando, entre otras cosas, la capacidad de cada personaje para ser fiel a sí mismo y a las cosas que muestra de su persona hacia el exterior. Es este mismo motivo el que hace que la chavala con la que este cómic abre sea juzgada negativamente: su inicial enfrentamiento con su propia familia por estudiar algo que no encajaba con lo que los demás querían para ella contrasta con su actual dejadez y su manera de esquivar el esfuerzo que supondría mantenerse fiel a las decisiones que tomó hace años.
Como he dicho antes, Eternos #17: Muerte a los Mutantes no es un cómic imprescindible, pero sí que es lo suficientemente interesante como para que deseemos echar un rato en su lectura, ahondando en el efecto del juicio sobre todos los personajes implicados en esta guerra y profundizando un poco más sobre el juicio que ha de venir sobre todos los habitantes de la Tierra… y sobre la Tierra misma también.
Deja un comentario: