La recta final de Excalibur está siendo apoteósica. Tini Howard y Marcus To han subido las apuestas para que la guerra por el destino de Avalon y Otromundo esté a la altura de las expectativas, desterrando el miedo de que los fuegos artificiales fueran de pega. Sí, todavía queda un número para que acabe la serie y aún podemos llevarnos un chasco con el desenlace, pero nada parece indicar que eso vaya a suceder. Merlín asediando la Ciudadela y diezmando al cuerpo de Capitanas Britania, Betsy y Saturnina perdidas no sabemos dónde, un relato de la Majestrix, los chicos de STRIKE preparando su pelea en Reino Unido… muy mal tienen que jugar las cartas Howard y To para echar a perder esta última mano.
«Bei, venga, deja caer a la Majestrix»
Tantas son las cosas que pasan en este número (y tantas las que están por venir) que no pierde el tiempo. El mismo arranque narra dos acciones diferentes y en la quinta página (séptima si contamos la doble página que dedican las series krakoanas a acreditar a los autores y listar a los protagonistas del capítulo) los chicos de Excalibur perfilan la estrategia para su siguiente envite contra las fuerzas de Merlín y Arturo. Ese frenetismo puede jugar un poco en contra al principio, pues requiere un esfuerzo para situarse en medio de todo lo que acontece. Una vez se acota el foco, sin embargo, va sobre ruedas.
Llama la atención que Merlín haya vuelto a quedar relegado a una presencia más en la sombra (aunque de enorme trascendencia). En estas páginas es Arturo quien se presenta como cara visible de los enemigos que quieren expulsar a los mutantes de Otromundo, con un inevitable enfrentamiento con la Capitana Britana como momento cumbre para el personaje. En este capítulo la intención de Howard y To es la de subrayar la fortaleza de Betsy como figura destacada de la franquicia más allá de su rol actual como defensora de Avalon. Si algún legado nos va a dejar la actual andadura de Excalibur es ese. Olvidados están ya los tiempos de Kwannon y Betsy compartiendo el cuerpo de la primera como Mariposa Mental.
¿Y qué nos espera? Un final en torno a Saturnina que apunta a tener grandes consecuencias en el rincón mágico de la Patrulla-X, porque ya sea bajo el nombre de Excalibur o con otro distinto un futuro a corto-medio plazo sin darle continuidad a estos argumentos sería muy sorpresivo.
Deja un comentario: