Los Vengadores #21 (#120)

Los Vengadores #21 (#120): Cuando el río suena…

Los Vengadores #21 (#120)«El dios ha tenido también las visiones del diablo«

 

¿Me estará leyendo la mente Julián M. Clemente? Antes cojo y menciono que me resulta llamativo que Jason Aaron no esté participando en la serie Imperio y que toda esta situación me huele a un cambio a corto-medio plazo al frente de esta cabecera (en favor de Al Ewing, el otro guionista del cruce entre Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos) y antes me encuentro con que en Panini están teniendo las mismas impresiones tras la lectura de el crossover y del número de este mes de la cabecera de los Héroes más Poderosos de la Tierra. Más llamativo es el tema cuando caigo en la cuenta que, en el momento de escribir esta reseña (última semana de octubre) aún no se ha publicado el artículo en el que hago dicha mención (aquí es donde debería sonar la música de Expediente X).

 

Tonterías aparte, el número que tenemos hoy en nuestras manos es un pequeño revoltijo. Por un lado Aaron sigue con su saga (La Era de Khonshu) como si nada estuviera pasando en el universo Marvel, por el otro y en la segunda mitad del cómic, Jim Zub se encarga de reflejar el crossover antes mencionado en las páginas de esta colección. ¿En qué momento ocurre cada cosa? ¿Son compatibles ambas aventuras? Preguntas sin respuesta que nos obligan a cambiar radicalmente el chip entre la primera y la segunda mitad de esta entrega y que un servidor no termina de entender. Porque soy muy partidario de dejar los crossovers enmarcados en sus propios números y poco más, pero cuando el cruce es específico entre dos series y se supone que la editorial ha estado remando para que las tramas se acerquen a esa historia, termina por resultar extraño que una de las dos cabeceras se desentienda. Da la impresión, tal y como dice Clemente, de que están dejando a Aaron que cuente lo que tiene que contar, que sé de prisa en contarlo y que deje vía libre para que otro recoja el testigo.

 

«Una vez más, somos nosotros los que debemos rechazar la amenaza y salvar vidas«

 

Eso de que se de prisa en contarlo se nota especialmente en este capítulo. Porque de pronto tenemos que la amenaza velada de Mefisto, villano al que yo veía como enemigo final tras una larga temporada de batallas contra el Escuadrón Supremo de América, Namor, los vampiros… pasa a primer plano cuando es el propio Caballero Luna el que descubre sus tejemanejes y se los comunica a Pantera Negra. Tiene pinta (y ojalá me equivoque) de que la amenaza a la que iba a combatir el discípulo de Khonshu era otra, pero que se ha cambiado por Mefisto para tomar un atajo y evitar la estancia del guionista durante (como mínimo) un año entero más al frente de la colección. Porque ahora, pase lo que pase y aunque se derrote al dios loco egipcio, los Vengadores saben cuál es su amenaza principal, quién conspira en su contra y por qué todos sus enemigos parecen haberse alzado al mismo tiempo aquí y allá a lo largo y ancho del globo.

 

Los Vengadores #21 (#120)

Los Vengadores #21 (#120)

 

Hablan desde Panini (y el otro día yo mismo hacía esa apuesta también) sobre la llegada de Al Ewing a esta serie para comandarla. Sigo pensando lo mismo, pero ahora ya no tengo tan claro que Ewing vaya a sustituir a Aaron, sino que, por la velocidad que han tomado los acontecimientos, casi apuntan las cosas a que entre medias llegará otro guionista para hacerse cargo de la colección de manera interina. La verdad es que es una pena, pero quiero creer que esto sólo puede servir para que el tío Jason vuelva a hacerse con una serie de personaje, un territorio en el que se siente mucho más cómodo y en el que ha sido capaz de darnos grandísimas alegrías.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados