Patrulla-X Roja #11

Patrulla-X Roja #11: La pandemia de esta época

Patrulla-X Roja #11«Estás volando al lado del rey de los mares«

 

Llegamos al último capítulo de la mejor serie mutante de todas las que han barrido la gama cromática (y de los últimos dos o tres años si me apuráis). Tom Taylor se ha atrevido a escribir una historia que mereciera la pena leer en medio de un mar de mediocridad mutante como pocos se habían visto. Se podría decir que la marcha de Brian Michael Bendis le ha sentado regular a las diferentes franquicias de los hombres y mujeres X, pero lo cierto es que el problema viene de más lejos. De los errores y de las urgencias por subsanarlos. Esta misma despedida huele un poco a ese mismo aroma de parche, ya que Patrulla-X Desunida (el evento por el que esta colección deja de existir) viene a hacer borrón y cuenta nueva con el universo mutante. Su historia será mejor o peor, pero el sambenito de tala y quema (como titulé a mi reseña del primer número) de todo lo que había difícilmente se lo podrá quitar.

 

En fin, Taylor se pasará ahora a las filas de los trepamuros, dejando a los mutantes en las manos de Ed Brisson, Kelly Thompson y Matthew Rosenberg (autores tras Patrulla-X Desunida) antes de que Jonathan Hickman se haga con el futuro del homo superior. Nos quedará siempre la esperanza de su regreso a la franquicia mutante en un futuro lejano y en la reutilización de personajes tan divertidos como Gabby o tan interesantes como Trinaria en las colecciones que vaya a guionizar a partir de ahora.

 

«No somos el enemigo, somos vosotros«

 

Centrándonos en este último tomo, Taylor deja un mensaje precioso para cerrar su colección y da en la diana al poner sobre la mesa una de las peores pandemias que jamás haya asolado a la humanidad. Se trata de una enfermedad que nos ataca una y otra vez y a la que aún no se ha encontrado cura… porque no se le ha buscado con ahínco. Me refiero a la falta de empatía. Vivimos en un mundo en el que cada vez importa menos cómo se siente el prójimo. En el que nos podemos hartar a hacer buenos gestos para mantener nuestra conciencia limpia, pero en el que apartamos la vista para no tener que ponernos en el lugar del que sufre, del oprimido o del olvidado. Hemos creado una sociedad más comunicada que nunca en la que jamás había estado la gente tan sola y abandonada. La solución de Jean Grey al problema con Cassandra Nova puede sonar fantasiosa, pero a veces me entran ganas de meter empatía a la fuerza en la cabeza de según qué personas (seguramente de mí mismo en más de una ocasión). La mayor parte de los problemas a los que nos enfrentamos no ya como sociedad, sino como especie, desaparecerían con un poco de empatía.

 

Patrulla-X Roja #11

Patrulla-X Roja #11

 

Como nota a pie de página me da por mencionar el apoyo que ha recibido Jean no sólo de los Vengadores, sino de Namor y todos los atlantes. Entiendo que, cronológicamente, esta historia se está produciendo antes de las que hemos estado leyendo en la colección de Jason Aaron, porque si no no me funcionan ni la camaradería ni la predisposición de ambas partes a trabajar juntas (léase esa viñeta con Iron Man y el Hombre Submarino teniendo en cuenta lo que ya sabemos tras leer los números que llevamos de los Héroes Más Poderosos de la Tierra). Más allá de ello, Taylor ha logrado con esta serie recuperar a la Jean Grey que se convirtió en el alma de la Patrulla-X de su época dorada. Sólo espero que quienes heredan al personaje sepan apreciar el regalo que ha sido esta serie y el mensaje que ha lanzado al mundo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados