Hacía ya tiempo que no disfrutábamos de Cindy Moon encabezando su propia serie, pero nunca es tarde si la dicha es buena y Panini Cómics nos presenta una nueva miniserie protagonizada por Seda que marca un nuevo capítulo en la vida de una heroína que comparte poderes, suerte y hasta jefe con Peter Parker.
«¿Crees que eres la primera araña humana que merodea por mi escalera de incendios?«
Al frente de esta aventura se encuentran la guionista Maurene Goo y el dibujante Takeshi Muyazawa con una misión clara: crear una historia funcional, que no mueva muchos las cosas de sitio, pero que pueda servir de punto de arranque para una eventual vuelta al campo de las series regulares si tiene buena acogida; al igual que pueda ser ignorada si llega otro equipo creativo con otras intenciones. Para lograr este entretenimiendo sin pretensiones la guionista se refugia en la familiaridad de la cabecera principal del entorno arácnido. No solo Peter hace algún cameo, sino que viejos conocidos de este forman parte importante del plantel de secundarios de este volymen, además de compartir el mismo sentido del humor tontorrón. Sus poderes no fue lo único que les «regaló» la arañita radioactiva que les mordió.
A partir de esta base común -que ofrece una puerta de entrada muy accesible y cómoda para los lectores de la franquicia-, Goo y Miyazawa desarrollan un arco que busca empoderar a Seda en un contexto editorial en el que ha quedado un tanto rezagada respecto a otras figuras arácnidas como Spider-Gwen o Spiderwoman. A su favor cuenta con los planes de Sony de explotar su figura en el espectro audiovisual, pero ¿será suficiente? Y es que Peligros y amenazas es una aventura cargada de buenas intenciones, pero las sensaciones que deja su lectura son muy parejas a las de la última miniserie de Kate Bishop. La miniserie está ahí para que su protagonista no pierda comba y se mantenga fresca en el imaginario colectivo, pero más allá de ese recordatorio no parece que haya planes a medio-largo plazo. Es como si Marvel Comics fuera consciente del potencial de estos personajes, pero no supiera que hacer con ellos.
En este sentido -siguiendo con los paralelismos con Ojo de Halcón-, la trama heroica de este Peligros y amenazas no es especialmente estimulante, a pesar de que la villana cuente con cierto carisma (sobre todo si pensamos en ella más como amienemiga que como némesis). Donde sobresale este trabajo de Maurene Goo es en la forma en la que recrea la faceta personal de Cindy: su relación con su hermano, amistades, trabajo… ¡y Jonah Jameson! Desde el principio de su andadura en solitario, el antiguo jefe de Peter en el Daily Bugle ha sido una figura muy importante para Cindy y aquí no iba a ser menos. Las dinámicas entre el veterano periodista y la nueva as de los medios es uno de los grandes aciertos de esta ¿incipiente? etapa, que lejos de mostrar una actitud condescendiente y agresiva -muchas veces incluso reaccionaria- como con Peter/Spiderman, con Cindy/Seda se acerca más a la figura de un mentor y un apoyo… como puede serlo el cascarrabias de Jonah, pero que complementa muy bien el entorno de nuestra protagonista.
Si tiene continiudad, este Peligros y amenazas puede ser un excelente punto de partida para dessarrollar una serie de largo recorrido para Seda. Eso sí, a Maurene Goo más le vale ser un poco más valiente para exprimir todo el potencial de esta araña.
Deja un comentario: