Shuri #1

Shuri #1. En Busca de Pantera Negra: Wakanda siempre

Shuri #1«No hace tanto, casi morí defendiendo Wakanda«

 

En la Casa de las Ideas no se chupan el dedo. No les costó nada darse cuenta de que el personaje de Shuri, interpretado por Laetitia Wright, era un bombazo en la gran pantalla. No en vano estaba diseñada para serlo: joven, inteligente a medio camino entre Riri Williams (Iron Heart) y Lunella Lafayette (Moon Girl) y descarada hasta el punto de reclamar un protagonismo que pudo disfrutar en el tramo final de ese filme y en las Infinity Wars de los Vengadores. Shuri es un personaje divertido, sin maldad y con las dosis justas de ego wakandiano para poder reírse del exterior sin resultar cargante y la inocencia necesaria como para aceptar lo extraño y abrazar lo diferente.

 

Pero Shuri no ha nacido de la nada. En los cómics el personaje ha tenido una dilatada carrera que le llevó a heredar el manto de Pantera Negra durante una larga etapa, hasta que cayó en la defensa de Wakanda frente a la Orden Negra de Thanos. Ahora, aprovechando el arreón mediático de su contrapartida cinematográfica, Marvel le encarga a Nnedi Okorafor (premio World Fantasy Award de 2011 y una larga carrera de compromiso con sus raíces nigeriano-americanas) una serie en la que, por fin, el personaje sea central y protagonista. Un reclamo para los que salimos del cine encantados de haberla conocido y una manera de reivindicar a este personaje que apenas cuenta con 14 años de trayectoria (fue creado en 2005 por Reginal Hudlin y John Romita Jr.).

 

«Creía que tú eras la pariente con sentido del humor«

 

Okorafor ya venía de escribir Wakanda Forever (inédito en España) y se toma muy en serio el encargo de escribir sobre la hermana de T’Challa para hacer de ella algo más que un pariente de Pantera Negra y dotarla de su propia historia, sus aliados, conexiones e intereses. Este primer volumen se centra en la búsqueda de su hermano perdido (ya hemos visto en la serie de Ta-Nehisi Coates que el gobernante de Wakanda se encuentra atrapado en el espacio y privado de sus recuerdos) como una manera de mostrarnos cómo las obsesiones pueden atarnos a un momento en nuestra vida e impedirnos avanzar. El viaje de autoconocimiento que inicia aquí Shuri la llevará no a olvidar a su desaparecido hermano, sino a vivir su propia vida a la vez que sigue con su búsqueda.

 

Shuri #1

Shuri #1

 

Cierto es que los villanos que aparecen en este primer volumen pecan de ser, quizás, demasiado básicos para un personaje que ya ha portado la máscara de Pantera Negra. Pero también es verdad que esta primera entrega trata de ser una puerta de entrada para muchos lectores y, pensando en ellos, un saltamontes del espacio que caga agujeros negros es… probablemente una amenaza suficiente. Habrá que ver cómo se desarrolla la serie y, sobre todo, si resiste el regreso de T’Challa del espacio (tengamos en cuenta que ahora mismo Pantera Negra es el presidente de los Vengadores, así que esta serie se sitúa en el pasado reciente de la editorial). Ello dependerá de si Okorafor es capaz de trasladar a las viñetas el carisma arrollador de uno de los últimos grandes descubrimientos de la editorial norteamericana en su vertiente de la gran pantalla.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados