«Lo mío es cometer nuevos y emocionantes errores«
Puede que ahora ya se nos haya olvidado por completo, pero cuando C. B. Cebulski se hizo con el sillón de editor en jefe de Marvel en detrimento de Axel Alonso allá por 2016, una de las cosas que afirmó este señor (que también responde al nombre de Akira Yoshida) fue que se acabó la época de los grandes eventos y crossovers de la Casa de las Ideas. Desde entonces, y para reafirmar sus palabras, sólo hemos podido leer eventos como Imperio Secreto, la Guerra de los Reinos, Imperio, el Rey de Negro, el Reinado del Diablo y el Día del Juicio. Que oye,puede que los dos primeros ya estuvieran apalabrados desde antes de su llegada, pero los cuatro siguientes son cien por cien suyos y el hecho de que una de las cabeceras de la editorial sea la principal en cada uno de ellos (Vengadores, Veneno, Daredevil y Eternos, quizás) no impide que otras muchas se hayan visto siempre arrastradas. El caso del Rey de Negro es de los más cantosos, dado que todo el planeta se vio cubierto de pringue simbiótico y las series que no se vieron envueltas simplemente decidieron contar historias ambientadas en otros momentos, pero el actual Día del Juicio ya directamente ha utilizado los nombres de los Vengadores, la Patrulla-X y los Eternos en su nombre, por lo que es difícil argumentar nada sin admitir, primero, que a Marvel le vuelven a poner berraca los eventos editoriales.
Y si hay un evento en la editorial norteamericana, también hay -siempre- tie-ins o, más castellanamente hablando, grapas de relleno para profundizar y ampliar la trama o para, sencillamente, rascar un poco más adentro de los bolsillos de los lectores. V. X. E: Patrulla-X persigue claramente este último objetivo, junto con otras dos publicaciones de igual nombre, pero apellidadas Los Vengadores y Los Eternos, esta grapa apenas avanza en la trama para contarnos que un grupo de personajes se ha infiltrado dentro del Progenitor. Rápidamente la historia pasa a ser protagonizada por Jean Grey, que se ve forzada, como otras decenas de personajes hasta el momento, a pasar por el juicio del Celestial que amenaza con extinguir la vida sobre la faz de la Tierra.
«Si te hubieras quedado podrías haber ayudado a salvar el mundo«
¿Aporta algo nuevo este cómic? Apenas. ¿Necesitamos leerlo? Bueno, así ya sabéis de donde salen algunas escenas de VXE: El Día del Juicio #4, pero poco más os va a regalar esta grapa. Da la impresión de que Kieron Gillen apenas ha dedicado tiempo y esfuerzo en unas grapas que apenas son necesarias y que se ha limitado a trazar una serie de líneas básicas (cómo es el juicio, quién juzga, cómo reaccionaría Jean…) sobre las que tender el resto de la historia para que sean otros quienes la desarrollen. Lo cierto es que este cómic me ha dado bastante pereza y no me ha lanzado a por el último de los cómics del evento con el mejor de los ánimos.
Y es que se nos queda a los lectores un poco cara de circunstancias cuando pagamos lo que cuestan hoy en día los cómics por una grapa que apenas sí aporta algo. V. X. E: Patrulla-X es una grapa de relleno de la primera a la última de sus páginas. Una grapa que tal vez se podría haber publicado como mini-tomo junto con las otras dos del mismo palo, o que podría haber ido tranquilamente al final de alguna de las series del evento. Es una estrategia saca-cuartos como es también una estrategia del mismo tipo todo este crossover con los Eternos. Jean seguirá siendo Jean después de estas páginas y el conflicto que enfrenta a los héroes de estas tres razas seguirá por donde se quedó el mes pasado termine como termine este juicio en particular.
Deja un comentario: