Artículo cedido por el blog La Sesión Golfa de Juanki Jiménez.
Hay una pregunta que suele plantearse cuando alguien descubre que te gusta mucho el cine: ¿Quién es tu director favorito?
A mi siempre me cuesta responder. Reconozco que me fascina David Lynch, me alucina Wes Anderson, me río mucho con Buster Keaton, el cine de Billy Wilder me parece exquisito y la filmografía de Stanley Kubrick me obsesiona hasta Júpiter y más allá. Pero si tengo que elegir a uno sólo, sería un nombre del que seguro apenas han oído hablar: Joe Dante.
Es el de abajo.
¿A qué se debe? Antes de seguir, deben saber que el bueno de Joe tiene una de las filmografías más irregulares de la historia del cine (ríanse de la de Ridley Scott). Ninguna de sus películas merece (ni debería) estar considerada como obra maestra y quedan muy lejos de poder codearse con las mejores de la historia del cine. Entonces, ¿por qué este amor incondicional por este director? Les doy 10 razones para que entiendan mejor la obra de este director criminalmente infravalorado:
1. Porque de los directores surgidos a la sombra de Steven Spielberg, es el más divertido. En los años 80, Spielberg era (y sigue siendo) el Rey Midas de Hollywood. En lo más alto del juego de Hollywood, funda la compañía Amblin dedicada a producir películas y series de televisión con su sello característico (de hecho, Gremlins fue la primera película producida).
También fue la primera película «no recomendada para menores de 13 años» en Estados Unidos. Hito histórico.
Gracias a Amblin, Spielberg pudo colaborar con realizadores de la talla de Richard Donner, Robert Zemeckis, Chris Colombus o Joe Dante. Este último venia de trabajar en la New World Pictures (liderada por el cineasta de serie B, Roger Corman) donde editó tráilers de películas europeas (sobre todo Fellini y Truffaut) y dirigió dos peliculitas de terror (Piraña y Aullidos).
Estos dos largometrajes le gustaron mucho a Spielberg y le dio la oportunidad a Dante de hacer carrera colaborando en una serie de proyectos que le dan fama y prestigio. Sin embargo, el tono crítico, ingenioso y ácido de Dante le obliga a ser más arriesgado en su puesta en escena. Al ser menos convencional que el resto de directores apadrinados por Spielberg, las oportunidades de trabajo serán menores y pronto deja de ser considerado un director de éxito. Es por esta razón por la que muchos le consideran un «director de los años ochenta» ya que fue en este período cuando realizó el grueso de su filmografía.
2. Porque sus films están llenos de carga política. Olviden los muñecos, las marionetas y los efectos especiales. En toda su obra lo que subyace es una corrosiva sátira hacia el sistema que nos gobierna. Está presente desde sus dos primeros títulos de terror ya citados (con guiones del mismísimo maestro del cine indie, John Sayles) hasta sus últimas incursiones televisivas (el episodio El Ejército de los Muertos para la serie Maestros del Terror del año 2005 que relata la resurrección de soldados destinados en Irak como zombies para vengarse del gobierno de Estados Unidos por haber muerto por una mentira).
Joe afirma que hizo este crudo episodio porque nadie se atrevía a decir la verdad en 2005.
Los films de Dante están llenos de una carga punzante contra el orden establecido (algo que haría las delicias del Kubrick de Teléfono Rojo…). Muestra la alienación que los individuos sufren a causa de la globalización (y el sistema capitalista) y lo falso del american way of life pertenecientes a las eras Reagan y Bush (recuperen Gremlins y escuchen atentamente el discurso final del propietario chino de Gizmo o la paranoia que sufren Tom Hanks y sus vecinos en la comedia negra No matarás… al vecino).
Es una lástima que la HBO gastase pelas en crear la serie The Newsroom en lugar de recuperar de su almacen la TV movie que Dante dirigió en 1997, En directo desde Newsnet (que cuenta casi lo mismo y mejor).
3. Porque su cine está plagado de referencias. Joe Dante es uno de los directores más cinéfilos que existen. Su primera obra fue The Movie Orgy, una película de siete horas de duración compuesta por fragmentos editados de diferentes películas, anuncios y trailers de todo tipo. Inspirado por la revista Mad (una publicación estadounidense tipo El Jueves que incorpora en sus historietas un sin fin de gags de todo tipo), Dante compone sus películas con multitud de referencias cinéfilas que permitan a los espectadores encontrar bromas ocultas.
La leyenda decía que Roger Corman podía grabar un film con la calderilla encontrada en una cabina. Joe Dante filma esto en Aullidos.
Sus películas están plagadas de referencias, alusiones, homenajes y bromas sobre el mundo del séptimo arte. Esto está muy de moda ahora gracias a Quentin Tarantino (aunque para mi gusto, a veces peca de copiar con descaro y superponer el homenaje a la estructura de la ficción). El toque de Dante es mucho más sutil y divertido aunque requiere a un espectador avezado capaz de entrar en el juego para entender las bromas de cinefilia y cultura pop. Una serie de ejemplos de la película Gremlins:
A Boys Life y Watch the Skies eran los títulos provisionales de E.T. y Encuentros en la Tercera Fase respectivamente.
Chuck Jones, el creador de Bugs Bunny, le dice a Billy que «dibuja muy bien».
En primer plano tienen a Steven Spielberg y el tipo del sombrero es el compositor Jerry Goldsmith.
Por cierto, Joe Dante quedó tan contento con el cameo del músico que para la segunda entrega, le dio una frase y todo. Lo cual me lleva al cuarto punto…
4. Su colaboración con Jerry Goldsmith. Jerry fue uno de los compositores de música de cine más importantes del siglo pasado. Para muchos (yo mismo) esta considerado como el número uno frente a nombres tan importantes como John Williams, Ennio Morricone o el legendario Bernard Herrmann. La fructífera relación entre Dante y Goldsmith alcanzó 10 títulos (9 películas y 1 episodio de Cuentos Asombrosos) y es uno de los binomios más importantes compositor/realizador junto a los clásicos Williams/Spielberg, Delerue/Truffaut o Elfman/Burton.
Las partituras de Goldsmith para Dante están en la misma tónica que el espíritu de sus films. El rag de los gremlins capta a la perfección el tono de la película y ayudó al éxito de la película. La colaboración fue tan estrecha que el propio compositor se permitió el lujo de bromear y hacer guiños dentro de las partituras. Así pues, para crear el leitmotiv de un perro, Goldsmith utiliza un sintetizador con sonido perruno, para un personaje lunático se emplean instrumentaciones propias de circo, incorpora sonidos tomados del cine cartoon e incluso se parodia a sí mismo (en No matarás… al vecino para el personaje del militar, Goldsmith toma prestado su famoso tema principal de Patton).
5. Sus actores de reparto. Secundarios de lujo del cine B como Kevin McCarthy, Henry Gibson, Bruce Dern, Corey Feldman y sobre todo Dick Miller y Robert Picardo.
Picardo y Miller. ¿Les suenan?
Si no han seguido la obra de Joe Dante, difícilmente sabrán quienes son estos dos últimos tipos. Son dos excelentes intérpretes que aparecen en casi todas sus películas. El bueno de Dick Miller es fácilmente identificable por su papel de Murray Futterman en Gremlins (también ha trabajado con James Cameron y Quentin Tarantino). Y a Robert Picardo le recordaran como el cowboy de El Chip Prodigioso. Es divertido identificarlos ya que Dante suele recurrir a los mismos intérpretes secundarios para la mayoría de sus películas (permitiendo al espectador encontrarlos entre el reparto).
6. Gremlins 2, la nueva generación. ¿Han visto esta película? Vuelvan a verla. Olvidense de que es una segunda parte y tal. Esta es una de las películas más transgresoras jamás financiada por un gran estudio. Joe Dante jamás quiso hacer una secuela del film que tanto éxito le dio. Según él, ya estaba todo dicho en la primera entrega. Sin embargo, Warner Bros. estaba ansiosa por repetir el éxito y en un intento desesperado, le ofrecieron a Joe Dante carta blanca para hacer la segunda parte. Este hecho es tan insólito que Joe aceptó la oferta sin dudar y sacó provecho de ella.
La película comienza (y termina) con una secuencia animada de los Looney Tunes firmada en exclusiva por Chuck Jones que pretende situar el tono anárquico de la película. El film es un desmadre, muy inspirado en el musical Loquilandia (Hellzapoppin’) una película que Dante considera de sus favoritas ya que nunca sabes lo que va a suceder a continuación.
Ser la segunda parte del existoso Gremlins le sirve de excusa para tratar ciertos temas que estaban de moda a principios de los 90 (corporativismo mediático, televisión por cable, merchandising, experimentación genética, clásicos de cine coloreados, yogur helado, Susan Sontag…). De hecho, Joe va más allá y no duda en parodiar elementos de la primera película (como la estúpida regla de «no comer después de medianoche» con la que bromean personajes del film tratando de buscar su lógica o el discurso del personaje de Phoebe Cates rompiendo el ritmo de la película). Hay incluso una escena musical que incorpora New York, New York (a lo Sinatra) y Rhapsody in blue de George Gershwin homenajeando a los musicales de Busby Berkeley.
Y Gremlins Fatales.
Hay dos escenas de esta película tan geniales que merecen ser reseñadas: la primera tiene al famoso crítico de cine estadounidense Leonard Maltin haciendo una mala crítica de la primera Gremlins (en la vida real no le gustó nada). La segunda escena rompe la cuarta pared haciendo que los gremlins entren en la cabina de proyección, paren la película y pongan en su lugar una nudie. Esta escena vanguardista estuvo a punto de quedarse en la sala de montaje porque la Warner pensaba que como la película se estropea, ¡los espectadores iban a salirse del cine! Una joya incomprendida, vuelvan a verla.
7. Trailers from Hell. Debido a que el pobre no consigue financiación para nuevos proyectos, Dante lanzó un canal en Internet que se dedica a enseñar trailers de películas clásicas de culto con un comentario personal. Todo un ejemplo de pasión por el cine que ha permitido que personajes de la industria tan variopintos como Guillermo del Toro, John Landis, Eli Roth o Rick Baker den su opinión sobre películas más desconocidas.
8. Mant
Los Guadalupe Plata están tardando en pillar estética de aquí.
La película Matinee trata sobre un director de cine llamado Lawrence Woolsey (interpretado por John Goodman e inspirado en la figura de William Castle) que se dedica a sorprender y asustar a los espectadores con trucajes de todo tipo. Dentro de la película, se proyecta el largometraje de Woolsey, titulado Mant! y que trata sobre un tipo que sufre una radiación transformandolo en un hombre hormiga que aterroriza a la ciudad. Mant! esta grabada con un amor al cine y a las producciones de serie B de los años 50 que hace las delicias del espectador. Para la ambientación musical se usaron partituras escritas por Henry Mancini para películas de terror (antes de alcanzar el éxito con su famoso Moon River y Days of Wines and Roses). Personalmente me encantaría ver esta película proyectada en grandes pantallas.
9. Televisión y los mass media. A Dante se le llegado a calificar como el hijo monstruoso de Marshall MacLuhan y Chuck Jones. Hay una constante en la obra de Joe Dante de culpar a la televisión por la importancia que tiene en nuestras vidas:
– En Aullidos, es la presentadora de noticias quien descubre a un criminal (todo orquestado por un programa de televisión).
– El episodio de En los Límites de la Realidad dirigido por Dante tiene como protagonista a un crío que reproduce el mundo según lo que ve en el televisor.
– Los alienigenas de Exploradores conocen del planeta Tierra gracias a las emisiones televisivas.
– Gremlins 2, la nueva generación es una ácida crítica sobre las grandes conglomerados de noticias y Daniel Clamp es una caricatura del magnate Donald Trump. Así mismo, Gizmo elige a Rambo como modelo a seguir tras ver una película suya por televisión.
– Pequeños Guerreros o la guerra como espectáculo audiovisual.
La televisión como reflejo de la sociedad es una constante en la filmografía de Joe Dante tanto o más incluso que el último punto de este análisis…
10. Su amor a los Looney Tunes. Su estilo fílmico está altamente inspirado en los irreverentes dibujos animados de la factoria Warner. El toque gamberro y caótico que desprenden estos personajes es una constante a lo largo de sus películas y son numerosos los homenajes que le dedica. Además del clan de Bugs Bunny, sus películas también beben de los dibujos de Tex Avery y de las películas de Frank Tashlin (animador que pasó a dirigir películas con Jerry Lewis, lo más cercano a un director de cine cartoon). De hecho, Joe Dante era el director ideal para grabar la película definitiva de los Looney Tunes pero debido al excesivo control de la major (¡más de 30 guionistas sin acreditar!) el resultado final fue un fiasco absoluto (a pesar de contar con esta ingeniosa escena situada en el Louvre que haría las delicias de mi profesora de Movimientos Artísticos).
Estos días se ha celebrado en Madrid el festival Nocturna, donde Joe Dante ha sido invitado de honor para recibir un premio por su contribución al cine fantástico. Les recomiendo encarecidamente que repasen su obra con una mirada mucho más analítica y menos nostálgica. Seguro que se sorprenden (para bien).
¿Qué otro director tendría la poca vergüenza de filmar así con Tom Hanks en plano?
Podéis seguir a La Sesión Golfa en facebook y twitter.
Deja un comentario: