Ma Ma

Ma ma: Entrevista a Luis Tosar y Asier Etxeandía

Ma ma es el último trabajo del Julio Medem, un director que, casi en su totalidad, ha sabido plasmar de manera sobresaliente los problemas que su cine plantea. En esta ocasión, el cáncer de mama es uno de los grandes protagonistas que un largometraje en el que, sin lugar a dudas, su elenco es el elemento que más merece la pena destacar. Y no sólo por la calidad interpretativa de estos, sino por lo que se ha construido entre ellos a raíz de su participación en la película. A pesar del tratamiento de un tema tan serio como preocupante, todos han sabido dar a sus personajes un sinfín de matices que se han visto reflejados finalmente en la gran pantalla y, aunque el resultado final despertará multitud de opiniones para todos los gustos, lo cierto es que no se puede negar que Penélope Cruz, Asier Etxeandía y Luis Tosar bordan sus trabajos.

 

Pregunta: ¿Qué fue lo que te atrajo del proyecto?

Luis Tosar: Era un proyecto muy seductor mirases por donde lo mirases, algo que realmente nunca es muy habitual. Hay proyectos que son cojonudos y otros que son menores, no te chistan mucho. Luego, a parte, había una mezcla entre Penélope y Julio, que me hizo tener curiosidad por ver cómo podía salir. Dos pesos pesados de la cinematografía y con mundos tan distintos… Tenía curiosidad de ver como encajaban. Pero viendo el personaje de Magda, comprendí que todo iba a salir perfecto.

Asier Etxeandía: La pregunta que yo tengo es cómo decidió Julio que yo estuviera en la película. Cómo no voy a estar en una película con Julio, Penélope y Luis. Fue un regalo. Encima el tema es esencial en mi vida y todo quería hablar de ello. Y el personaje y todo era maravilloso.

 

P: ¿Cuándo fuiste consciente de todas las desgracias que le ocurren a tu personaje?

LT: Si soy sincero, ni siquiera lo pensé. Fui consciente en la primera lectura y dije: ¡Joder, cómo arranca esto, la Virgen! Y eso hizo que me olvidara un poco de todas las cosas que tiene que seguir viviendo este personaje. Uno toma la decisión porque le seduce el proyecto y luego ya piensas en la realidad de lo que tiene que trabajar. Pero bueno, éramos una suerte de equipo. Trabajar con Asier, trabajar con Penélope es un privilegio. Ver trabajar a Penélope, era una maravilla. Es muy fácil enamorarse de Magda.

 

P: ¿Cuál es tu secreto para salir de los malos momentos?

AE: Cumplir sueños. Estar bien e intentar comerte la vida, o por lo menos intentarlo. Cumplir objetivos y sueños y compartirlos. Me refiero a que la felicidad es algo utópico porque hay gente a la que la vida le da patadas por todos lados y tiene situaciones mucho más difíciles. Pero sí que creo que cualquier situación que vivas, la determinación puede salvarte.

 

Ma Ma

Luis Tosar y Asier Etxeandía en Ma Ma

 

P: ¿Cómo describirías a tu personaje?

LT: Arturo es un ojeador tanto dentro de lo profesional como fuera de ello. Es un tipo que hasta que arranca la película, por una extraña razón, y siendo una persona muy buena, la vida le ha dejado de lado.Pero luego esa bondad le hace juntarse con una mujer que es todo bondad.

 

P: ¿Cómo has preparado al personaje?

AE: No sé muy bien como contestar a estar preguntas. Es por la curiosidad de un personaje y enamorarte de un guion es lo que hace que ames estar con la película. Pero sí es cierto que estuve con una médica, llamada Ester, que me ayudó a actuar como un médico y ver como vivía ella la situación con los pacientes. Y eso me llenó, porque tenemos en este país grandes médicos.

 

P: ¿Cuál ha sido la escena más difícil de la película?

LT: La escena más difícil no está montada en la película. En mi caso es una secuencia muy cortita y es la más chunga. Había que atacar un sentimiento en sólo un segundo. Y salí contento, pero al final en la película no sale.

 

P: ¿Cuál es tu escena favorita?

AE: Me fascina toda la película. Lloré cuando la vi terminada y al acabar llamé a todos mis seres queridos para decirles que les quería. Mi momento favorito de la cinta, tampoco está incluida, pero la película me parece maravillosa.

 

Ma ma

Fotograma de Ma ma

 

P: ¿Qué es lo que ofrece Ma ma?

LT: Una maravillosa historia de amor. No al uso, pero sí excepcional. Quién busque una película ñoña, no la va a encontrar.

 

P: Habéis hecho teatro, música y cine ¿Dónde os sentís más cómodos?

LT: En el sofá de mi casa viendo una película de Jason Statham (risas).

AE: Este es mi oficio y me siento muy a gusto. Un zapatero sabe manejar los zapatos. Para mí todo lo que hago está en el mismo lugar de placer, porque todo me seduce y me llena. A mí me gusta todo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados