Sora Bulq

Star Wars. Las Guerras Clon #1: La verdad alternativa

Star Wars: Las Guerras ClonAl igual que la administración de Donald Trump habla de hechos y verdades alternativas, todo lo que conocíamos del universo expandido de Star Wars entra en el terreno de ficción para unos y es la realidad para otros. Oficialmente todos los productos derivados de las dos trilogías de George Lucas forman parte de las leyendas de la franquicia, son situaciones y hechos que nunca han tenido lugar. Un martirio para los seguidores más veteranos y una oportunidad única para todo aquel que quiera iniciarse en la historia de esta galaxia tan tan lejana.

 

Así, Planeta Cómics está reeditando algunas de las sagas e historias más notorias del antiguo universo expandido en unas elegantes y manejables ediciones en cartoné (con un tamaño quizás excesivamente pequeño, con el que se pierde parte de riqueza en el apartado visual) con la banda “Leyendas” para facilitar su colocación respecto al canon oficial. En estas se sitúa el primer tomo dedicado a Las Guerras Clon, que recoge cinco volúmenes de la edición original norteamericana.

 

Sea o no canon, resulta una lectura bastante entretenida, en la que es relativamente sencillo meterse conociendo solo los hechos acaecidos en la trilogía fílmica dedicada a Anakin Skywalker. A pesar de la gran cantidad de personajes “desconocidos” que van apareciendo, los relatos incluidos aquí tienen la lección bien aprendida de las películas, y con dos o tres retazos quedan perfectamente definidos, impidiendo que nadie se quede atrás.

 

De todas formas, lo interesante de la obra no son tanto esos personajes que podamos descubrir, sino aquellos que ya conocíamos de las películas pero que no tenían la oportunidad de lucirse en exceso en ellas. Hablo principalmente de tipos como Mace Windu, aquel Maestro Jedi interpretado por Samuel L. Jackson y que era uno de los hombres de confianza de Yoda. Estas páginas nos dan la oportunidad de profundizar en él, de conocerlo más de cerca y quitarle parte del misterio que suele envolverle. Respecto a personajes clásicos, no podían faltar Anakin ni Obi Wan o el Conde Dooku, para disfrute de todos los fans de las películas.

 

Sora Bulq

 

Con los hechos del Episodio II como telón de fondo, la historia del cómic se mete en las trincheras, aborda conspiraciones, estrategias guerrilleras… en definitiva, va cubriendo todos los huecos y flancos que deja sin cubrir aquella cinta. A la trama principal que se presenta ya en el primer número (y que va situándose en primer o segundo plano según requiera su propio desarrollo), le acompañan episodios más breves de un carácter más anecdótico y que refuerzan el carácter aventurero de la historia. De tal forma que tampoco se hace necesario tener conocimientos del resto de historias del medio comiquero, pudiéndose entender el relato que nos ocupa como una obra independiente. Así, como sucede con Trump, se puede tomar este Star Wars: Las Guerras Clon como una verdad alternativa que no necesita mayor justificación.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados