Quién te cantará: La consolidación de Carlos Vermut

Nos remontamos a 2011 donde un director llamado Carlos Vermut sacó una pequeña película llamada Diamond Flash que empezó a hacerse eco entre los cinéfilos más expertos. Pero no fue hasta 2014 cuando pudimos ver Magical Girl, la película que puso a este director muy arriba en el panorama cinematográfico de nuestro país. Hablando desde la subjetividad más pura debo avisar que Magical Girl se convirtió en mi película española favorita hasta la fecha, por lo que el estreno de Quién te cantará era uno de los que más esperaba y a la vez más miedo me daba. 

 

Najwa Nimri

 

Quién te cantará cuenta la historia de Lila Cassen (interpretada por Najwa Nimri), una cantante de éxito en los años 90. En el momento en el que estaba preparando su vuelta a los escenarios sufre un accidente por el que pierde la memoria. En paralelo conocemos al personaje de Violeta (Eva Llorach), una trabajadora de un karaoke cuya afición es imitar a Lila todas las noches. Los caminos de ambas se unirán y Lila pedirá ayuda a Violeta para que le enseñe a volver a ser ella misma.

 

Superar la perfección de Magical Girl era muy complicado, sin embargo Quién te cantará supone un ejemplo de madurez para el director y un triunfo, ya que consigue mantenerse al nivel de su predecesora.  Una historia de espejos, casi “vampírica”, con dos protagonistas de un magnetismo tan especial que te atrapan desde los primeros momentos del filme. Con claro ecos de Persona de Ingmar Bergman, pero con un estilo personal que logra crear una atmósfera de la que no te puedes despegar en todo su metraje.

 

Najwa Nimri y Eva Llorach

 

Igual que sucede en sus otras películas, en Quién te cantará lo realmente fascinante no es lo que vemos en pantalla, sino lo que se intuye detrás de cada escena. Vermut está siempre acercándose a la línea que podría haber hecho de Quien te cantará una propuesta fallida, y sin embargo consigue contenerse en todo momento y no tirar de efectismo barato. Logra tratar temas como el ascenso y caída de la fama, la propia identidad y la traición. Incluso se atreve a jugar con un humor de lo más especial y sutil.

 

Y no nos podemos olvidar de hablar del aspecto musical de la cinta, casi un “leit motiv” de esta. Eva Amaral es la encargada de darle voz a Lila Cassen con algunos momentos musicales tan especiales como brillantes, destacando ese numerazo con una versión de Procuro Olvidarte

 

Eva Llorach

 

Desde aquí digo ya que Quién te cantará es la película española del año. No sabemos como le irá en taquilla o si funcionará con el público más acomodado. Pero lo que no cabe duda es que Carlos Vermut es el director español que tiene todas las papeletas de ser el primer sustituto de Pedro Almodóvar, y si no, tiempo al tiempo. 

Acerca de Jorge Delgado

Director de cine en fase alfa. Devorador compulsivo de películas y realizador de videocríticas en youtube. David Lynch como respuesta ante cualquier pregunta de la vida.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados