«¿Un batdirigible, señor? ¿En serio?«
Scott Snyder y Greg Capullo están construyendo una etapa de Batman en DC Comics espectacular. Comenzaron desconectando Gotham City del Caballero Oscuro por medio del Tribunal de los Búhos para luego dejar al justiciero solo en el terrorífico y magistral retorno del Joker en La Muerte de la Familia. Ahora se han empeñado en reescribir los orígenes del personaje a través de un enorme arco por el que ya ha desfilado Capucha Roja (el villano) y en el que el guionista de American Vampire ha reivindicado el personaje del Acertijo como una de las más grandes mentes criminales de Gotham, capaz de sumir a la ciudad en el caos si su amenaza no es afrontada por una inteligencia también superlativa.
Dejamos al héroe en Batman #27 en una situación bastante comprometida. Engañado por Edward Nigma y enfrascado en una lucha inútil contra el Doctor Muerte (no confundir con cierto gobernante de Latveria), la ciudad que había jurado proteger se iba deslizando poco a poco hacia la autodestrución que había pronosticado (y favorecido) el villano. Ahora, dos números después tras el paréntesis que abrió Batman #28 para introducir a Batman Eterno, nos encontramos con la ciudad al borde del colapso y con Batman y Gordon actuando en base a una recién nacida confianza entre ellos para tratar de detener a Nigma en el último minuto.
«Respuesta errónea, Gotham«
Pero ni Batman tiene en esta saga la experiencia que tendrá en un futuro ni Gordon el poder que le confiere el cargo de comisario. La noche, como todos sabemos, tiene que ser más oscura antes de que aparezca la luz del día y estos novatos Batman y Gordon tienen que aprender por las malas a trabajar juntos y a confiar uno en la capacidad y recursos del otro. Batman #29 vuelve a ofrecer momentos para la nostalgia del héroe que cumple ahora los 75 años y termina de una manera dramática y dura, cerrando el arco de Ciudad Oscura y dando paso al acto final que lleva por nombre Ciudad Salvaje.
Así llegamos a Ciudad Salvaje y al momento de iluminación que todo héroe necesita antes de atreverse a plantarle cara al villano que ya le ha derrotado en el pasado. Tras la oscuridad que han derrochado Snyder en los guiones y los diálogos y Capullo en los diseños de los dos arcos anteriores, Batman #30 nos da la bienvenida con una nueva y ampliada paleta de colores y con un argumento que, sin dejar de estar muy en contra de los buenos de la historia, desprende un aroma mucho más esperanzador que los anteriores y da a entender que vamos a ver épica de la que más nos mola en los números que le quedan a la saga antes de ver su final.
«Sin duda no estáis a la altura de ningún acertijo«
Si Batman #30 viene a ser una suerte de introducción para el último capítulo de Origen, con el número #31 de la colección vemos a Batman, a Gordon y a Lucius Fox contraatacando por fin, rebelándose ante la tiranía de Nigma y sus adivinanzas y en ese momento en el que al fin parece que a los buenos les funcionan los planes (Batman recuperándose de su dolor de espalda, el «Hulk, aplasta» de Los Vengadores de Whedon, la colección de armaduras en Iron Man 3…), con lo que parece que el fin de esta macrosaga no debe estar muy lejos. Más adelante nos esperan nuevos retos como Endgame o el antes mencionado Batman Eterno, pero ahora toca recostarse y disfrutar del espectáculo que va a darnos la primera batalla final entre Batman y uno de sus más enconados enemigos.
Snyder y Capullo han querido dotar al imaginario del Caballero Oscuro de algo más de solidez en lo que a las alianzas y las amistades del alter ego de Bruce Wayne se refiere. La relación con Gordon, que siempre había parecido descansar más en la conveniencia que en la confianza real, se ve reforzada por medio de los mutuos salvamentos y perdones que se otorgan el uno al otro. La amistad que surge de las cenizas de la Gotham City del Acertijo tiene fundamento y está destinada a perdurar. Por otra parte, la inexistencia de un apoyo externo por parte de Alfred, le basta a Snyder para demostrar que Batman es mucho más de lo que dicen de él los trastos caros que guarda en su bat-cinturón. Batman: Origen reclama la salida a escena del gran detective que es y la aparición en la arena del gladiador inquebrantable que le ha valido su presencia en el Olimpo de los héroes del cómic norteamericano.
«Este sitio tiene el potencial de ser muy grande para ambas«
En lo que a Detective Comics se refiere, en Batman #29 alcanzamos el final de la (olvidable) saga de los Man-Bats y asistimos a la despedida de Gregg Hurwitz como guionista de la colección (y van…) para pasar a darles la bienvenida en el siguiente número al tándem creativo formado por Francis Manapul y Brian Buccellato como narradores y artistas de una nueva etapa que, de momento y por lo mostrado en estas dos entregas, eleva en muchos enteros la calidad artística de la colección a la vez que la devuelve (al menos de momento) al género noir y la aleja de las grandes confrontaciones superheroicas.
Es lo que tiene la extrema versatilidad de Batman. Ahora mismo lo tenemos ejerciendo su faceta superheroica junto a sus compañeros de la Liga de la Justicia mientras que en Detective Comics y en Batman Eterno tira de su faceta más detectivesca y nos regala con sus dotes como estratega en Origen. El personaje creado hace 75 años por Bob Kane no podía estar más vivo y su futuro, con varias colecciones y filmes en la recámara, no podía ser más prometedor.
Deja un comentario: