https://lanocheamericana.net/otras-editoriales/divinity-iii-bienvenidos-al-stalinverso.html

Batman. Nueva Gotham Vol. 1: Posguerra

Grandes Autores de Batman: Greg Rucka - Nueva Gotham Vol. 1Por fin empiezan a captar el mensaje

 

Es maravilloso el trabajo que está haciendo ECC por acercar las grandes historias y etapas del Caballero Oscuro (y Superman, Wonder Woman y la Liga de la Justicia en sus respectivas colecciones) en su ya gigantesco compendio de Grandes Autores de Batman (sesenta volúmenes y contando) que luce magnífico en cualquier estantería gracias al cuidado por los detalles y el estilo y colores de sus portadas y sus lomos. Volvemos en esta ocasión a visitar al Batman de Greg Rucka, pero con la diferencia de que si hace unos días nos ocupábamos de su miniserie con la Cazadora, ahora nos hacemos cargo de su participación en la Detective Comics que emergió tras el macroevento murcielaguil de Tierra de Nadie a mediados del año 2000.

 

Para quienes no sepáis de qué va el tema: En Cataclismo asistimos a un gigantesco terremoto que derribó gran parte de los edificios de Gotham e hizo que la ciudad fuera declarada zona catastrófica y, merced a una serie de tramas que no vienen al caso, el mismísimo presidente del país decidiera no reconstruir la ciudad gótica. En esas circunstancias, los habitantes que no huyeron a tiempo se quedaron atrapados en una ciudad de edificios tambaleantes, pobreza y conflictos que la editorial catalana ha recopilado en seis mastodónticos tomos. Al final la cordura terminaría por imperar y las puertas de la ciudad volverían a abrirse a su reconstrucción y al regreso de sus hijos pródigos, pero no sería a costa de un enorme sacrificio para los que se quedaron en su interior.

 

Es un Desertor, creo que lo hace por remordimientos

 

Quizás habría que añadir que el propio Rucka fue uno de los mayores artífices del evento anteriormente citado (de hecho lo plasmó en una novela en prosa durante el año 2000). Al finalizar el cruce de series el guionista se ‘retiraría’ a Detective Comics para dejar paso a Ed Brubaker, cuya estupenda etapa ya tuvimos ocasión de degustar por estos lares no hace mucho. Rucka aprovechó la relativa libertad de la serie ‘menor’ del Caballero Oscuro para, más allá de las aventuras del héroe con su colorida galería de villanos, analizar el impacto de su gran saga en la ciudad y en quienes ella habitan. Nueva Gotham es el grandilocuente nombre que engloba a todas las historias con las que el guionista explora a una sociedad fracturada entre quienes se quedaron, sobrevivieron y lo perdieron todo y quienes se marcharon a tiempo y ahora regresan si no enriquecidos, sí al menos con los medios para poder valerse por sí mismos.

 

Grandes Autores de Batman: Greg Rucka - Nueva Gotham Vol. 1

Grandes Autores de Batman: Greg Rucka – Nueva Gotham Vol. 1

 

De fondo tendremos a R’as al Ghul y a las grandes familias mafiosas tratando de aprovecharse de una ciudad que apenas comienza a lamerse las heridas. También tendremos a Bruce Wayne teniendo que lidiar con una guardaespaldas impuesta por la junta directiva de su compañía y a Hiedra Venenosa teniendo que abandonar el parque convirtió en un refugio paradisíaco para ella y para los huérfanos de Tierra de Nadie. Pero lo verdaderamente importante de este tomo es la gente, los gothamitas, que descubren que la reconstrucción física de su ciudad es mucho más rápida que la cicatrización de las heridas de su corazón. Antiguos Gothamitas y Desertores: Rucka nos descubre como la verdadera destrucción de la ciudad tuvo lugar en las almas de sus ciudadanos más que en los ladrillos tras los que ocultaban sus miserias.

 

¿Qué aspecto pensó usted que tendría la inmortalidad?

 

Acompañan a Rucka Shawn Martinbrough, John Watkiss y Phil Hester con un estilo de dibujo sorprendentemente uniforme al que contribuye el maravilloso uso del color por parte de Wildstorm FX. El estilo simplista en la línea y en el apartado cromático sería un sello de esta etapa y se reflejaría en una magnífica colección de portadas por parte de Dave Johnson (mucho ojo a la de Detective Comics #745), una maravilla minimalista que no me importaría ver en un póster o una camiseta).

 

https://lanocheamericana.net/otras-editoriales/divinity-iii-bienvenidos-al-stalinverso.html

Detalle de la portada del Detective Comics #745

 

Nueva Gotham es una adición espectacular al ya de por sí rico catálogo de Grandes Autores de Batman. Con este primer volumen el guionista sólo araña la superficie de una ciudad en conflicto en la que las semillas de nuevas relaciones y dinámicas no hacen más que intuirse. Esperamos con ganas la publicación de su segundo volumen.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados