He-Man y los Masters del Universo #1

He-Man y los Masters del Universo #1: ¡Por el poder de Grayskull!

He-Man y los Masters del Universo«Quieres que me divierta con esto, ¿verdad?«

 

He-Man. Estaba en Preescolar (la actual Educación Infantil) cuando el fenómeno de estos juguetes de Mattel y su serie de televisión asociada aterrizaron en España. Recuerdo que no era de mis series favoritas (luego caería completamente rendido ante los Thundercats, de la misma gente, cosas de críos), pero me emperré en tener el muñeco que todos mis compañeros de clase tenían. No lo logré (intuyo que a alguien no le gustó la idea de que un hombre de torso musculoso estuviera entre mis posesiones) y nunca sabremos cómo habría sido mi vida de haberlo tenido, pero eso no impidió que en los recreos jugáramos a ver quién era el príncipe Adam, quién el malvado Skeletor y quiénes el resto de variopintos héroes y villanos.

 

Luego crecí. Y otras series vinieron a reemplazar a ésta. Llegarían Gargoyles, Alfred J. Kwak, La Banda del Patio (mucho después)… Y yo me olvidaría de toda esta tropa de personajes que, por otra parte, no habían nunca terminado de cuajar en mi hogar. Hasta que hace un par de años desembarcó en Netflix la interesantísima serie The Toys that Made Us y un buen amigo me puso en su casa su tercer capítulo: He-Man. La producción de la plataforma digital consiste en una serie de documentales que nos cuentan la historia detrás de aquellos juguetes que nos volvieron locos de pequeños y este capítulo en particular, aparte de destruir mis fantasías de niño y bajar el mito a un plano mucho más mundano, recuperó mi interés por todos estos (y muchos otros) personajes que había olvidado.

 

«He derribado troncos más grandes«

 

Resulta que en 2012 DC había caído en la misma nostalgia que yo (los envidiosos dirán que fue por hacer dinero) y decidió dotar de una segunda vida al héroe de Eternia. Creó para ello una nueva serie de cómics que se publicarían entre junio de 2012 y marzo de 2017 y que llegarían a contar con un cruce con los Thundercats y otro (mucho más reciente, con la serie ya terminada) con el universo de Injustice: Gods Among Us. Nunca pensé que nada de aquello llegaría a nuestro país, pero hete aquí que ECC se ha atrevido por fin a editar el primero de los volúmenes recopilatorios de la serie, que contiene sus seis primeros capítulos y la primera saga de esta nueva aventura del príncipe Adam.

 

He-Man y los Masters del Universo #1

He-Man y los Masters del Universo #1

 

Para mi sorpresa, DC no se la jugó y unió al proyecto a nombres tales como los de James Robinson (le hemos tenido hace nada en Detective Comics), Keith Giffen (El Fin del Mañana, Liga de la Justicia 3000) y, para un número especial para las plataformas digitales, al mismísimo Geoff Johns (artífice de la mejor etapa de los Green Lantern). El resultado es una historia que nos pone en la piel de un desmemoriado Adam que pasa sus días trabajando de leñador y cuidando de su enfermo padre hasta que la llegada de un extraño pájaro lo conmina a embarcarse en una aventura en busca de su historia perdida y la salvación de sus también amnésicos aliados.

 

«¡Por la desgracia de Grayskull! ¿¡Qué demonios es eso!?«

 

Esta simple estrategia nos permite conectar con un personaje alejado del musculoso avatar que todos conocemos. El Adam leñador contiene todas las marcas características del príncipe que todos conocemos, pero él ha de descubrirlas al mismo tiempo que nosotros. Lo que hace de este volumen una perfecta puerta de entrada a Eternia para aquellos lectores que no vivieran la fiebre por estos muñecos en la década de los 80 y un perfecto regalo para los que nos reencontramos con el personaje treinta años después. La trama, sencilla, nos lleva de un villano clásico a otro mientras Adam se va reencontrando con viejos aliados como Teela o Man-at Arms, pero es efectiva y funciona estupendamente como relato de aventuras (máxime cuando uno viene de sufrir a los Nuevos Investigadores de los que os hablé el otro día).

 

He-Man y los Masters del Universo #1

He-Man y los Masters del Universo #1

 

He-Man y los Masters del Universo es una propuesta sorprendentemente fresca y divertida. Uno llega a ella movido por la nostalgia, pero se queda enganchado a unos personajes cuyas almas los autores han sabido atrapara a la perfección. Quizás, y solo quizás, aun esté a tiempo de encontrar un castillo de Grayskull para el crío que llevo dentro…

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados