En la línea de Superman: Red and Blue o Harley Quinn: Black, White and Red, Wonder Woman ha recibido también un recopilatorio de historias cortas tematizado con colores. En su caso con el dorado (en una amplia gama de tonalidades que van del amarillo al marrón) de su uniforme de amazona como nota dominante que resalta sobre el blanco y el negro. Siguiendo los ejemplos mencionados, ECC Ediciones publicaba este volumen en tapa dura e incluyendo algunas portadas a modo de extras.
«Disfruta oyendo cómo se te salen las entrañas, insecto…»
El tomo recopila los seis números de la edición original en grapa que conforman un total de 30 relatos protagonizados por la Mujer Maravilla; 30 acercamientos que homenajean y reivindican a la mayor heroína deceíta. Nombres como los de Jordie Bellaire, Mariko Tamaki, Nicola Scott, Liam Sharp o Kurt Busiek (por citar solo unos pocos) prestan su talento para celebrar la figura de la amazona.
Temas como la maternidad o la sororidad se dan de la mano con las raíces mitológicas del personaje y su entorno, así como los guiños y las reinterpretaciones de algunos conceptos básicos de la iconografía de la heroína. Así, no es raro pasar de aventuras ambientadas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial o en las que Diana «pierde» su fuerza cuando es atada por un hombre, a otras en las que el diálogo y la verdad son sus principales fortalezas o en las que hasta dioses como Poseidón muerden el polvo a sus pies.
Y aunque parezca un detalle menor, la elección de colores supone un condicionante importante a la hora de elegir el tono de las historias. La gama de tonalidades del dorado influye al remarcar casi siempre la figura de Diana, así como los ambientes «divinos» de Themyscira o el Olimpo. Los relatos se prestan más a abrazar la magia o que elementos como el lazo de la verdad resulten fundamentales. Pensad en los recopilatorios que incluyen el rojo como color diferencial respecto al blanco y negro, en ello es inevitable que la violencia y los escenarios sangrientos tengan su cota de protagonismo. Cuestión, pues, muy interesante al sumergirse en este Wonder Woman: Black and Gold.
Obviamente -a estas alturas huelga decirlo- no todas las historias incluidas en el volumen están a la misma altura. Las hay más y menos acertadas tanto en enfoque como en ejecución. Y depende mucho también de los gustos y sensibilidades de cada cual. Habrá a quien le resulte un tomo irregular y habrá quien disfrute de la mayoría de los relatos incluidos. Así pues, la recomendación es también la de siempre: valorad cuánto os gusta el personaje y cuánto disfrutáis del formato de historias cortas y acercaos a Wonder Woman: Black and Gold en base a eso.
Deja un comentario: