Ethan Hawke

El pájaro carpintero: Con aroma a western clásico

El western es uno de los grandes géneros cinematográficos de todos los tiempos. Siempre unido a la idea del oeste americano o de indios contra vaqueros. Pero en los últimos años parece que el western ha conseguido ser algo más que una película de vaqueros. Muchos directores, guionistas o artistas han ido introduciendo las ideas que se han visto en los westerns en películas o series modernas. Por ejemplo, Kill Bill siempre será denominado el espagueti western de Quentin Tarantino antes de que hiciera Django Desencadenado o Looper, de Rian Johnson también se ha considerado un western al utilizar las fórmulas que hemos visto en infinidad de películas. Ahora Movistar+ estrena una serie que es puro western, pero utilizando recursos y formas que hemos visto en la actualidad. El pájaro carpintero es una serie que adapta la novela del mismo nombre, protagonizada y producida por Ethan Hawke, que relata la historia de John Brown, un abolicionista, que quiere la libertad de todos los esclavos de EE. UU. Y la verdad que la serie es bastante potente.

 

Ethan Hawke

 

El pájaro carpintero va al grano desde el minuto uno y sabes lo que te vas a encontrar. Y en esos primeros instantes es cuando la serie te cuenta la historia muy rápido: Vemos a John Brown en un bar donde le están limpiando las botas y termina a tiros para liberar a una familia de esclavos. Aunque la historia es sobre John Brown, la historia nos la cuenta un niño esclavo que libera y se queda con él en su campamento. Pero lo mejor de la serie, sin duda alguna, lo mejor que tiene la serie es el ritmo de los capítulos, la violencia y como introduce cosas modernas dentro de la propia historia. Uno cuando está viendo El pájaro carpintero le viene rápidamente a la cabeza Malditos Bastardos, Django Desencadenado y Red Dead Redemption II por las similitudes que tiene. La ambientación, los paisajes, los personajes y la forma de narrar la historia teniendo un nexo en un campamento es muy parecido a lo que hemos podido ver en la última obra maestra de Rockstar. Y en violencia y la forma en la que utiliza ciertos elementos ajenos al propio universo lo han sacado de las películas de Tarantino, al igual que el humor negro que se utiliza en todo momento. Eso sí, no vas a querer parar de ver los siete capítulos del tirón.

 

Ethan Hawke

 

En cuanto a las interpretaciones, hay que destacar por encima de todos a Ethan Hawke. Creo firmemente que sin Ethan Hawke quizás la serie no seria lo mismo. El actor de la trilogía de Richard Linklater o Día de entrenamiento se luce como hacía mucho tiempo no hacía dando un recital interpretativo y consiguiendo que la historia de la serie crezca a niveles grandiosos. Es difícil ver como un actor consigue trasmitir todo lo necesario para calar en el público, encima si además está produciendo y tener que mantener el tono en todo momento es complicado. El resto de los actores que salen durante la serie cumplen con creces con lo que tienen que hacer, algunos se lucen más que otros, pero todos están bastante bien. En definitiva, El pájaro carpintero es una de las series a tener en cuenta este año, porque va a lo que va, es violenta y sabe homenajear en parte a ciertas obras audiovisuales de los últimos años. No os la perdáis.

Acerca de Christian Leal

Avatar de Christian Leal

Desde niño me apasioné por el séptimo arte, por ello decidí licenciarme en Comunicación Audiovisual, pero después amplié mis miras también hacía la pequeña pantalla en la que devoro, bebo y me alimento de series y cine. Mi vida podría resumirse en un guión de Aaron Sorkin dirigido por David Fincher o Michael Haneke.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados