Cine en casa: Loving Vincent

Después de su estreno en cines, Karma Films lanza en Blu-Ray una de las propuestas más ambiciosas del cine europeo reciente, Loving Vincent. Una película polaca que recrea la investigación de la muerte del pintor holandés Vincent Van Gogh. Después de ser rodaa con actores, la película se sometió a un proceso de animación y pintado al óleo para recrear la técnica del artista. Karma Films ha lanzado la película en DVD, Blu-Ray edición especial y BluRay edición sencilla, que es la que aquí se analiza.

 

 

La presentación es una absoluta preciosidad, se presenta en la típica caja azul con una funda de cartón con el poster original de cine y en la parte trasera se aprovecha uno de los fotogramas de la película como fondo para incluir otras tres capturas en la parte superior, abajo tenemos las típicas especificaciones técnicas y la información de lo que podremos encontrar en el disco.

 

La calidad de imagen es perfecta, referencia absoluta en el formato porque no tiene una sola imperfección, respeta los colores originales y no tiene alteración alguna de brillo o contraste. El sonido se presenta en DTS-HD 5.1 en su versión original y la doblada al castellano frente al Dolby del catalán. Las tres versiones presentan nitidez y claridad en los diálogos, pero destaca especialmente la castellana donde el sonido se presenta mucho más limpio. En cuanto a los subtítulos están disponibles en castellano, catalán y gallego, se le puede poner la pega que son demasiado pequeños pero son correctos y bien sincronizados. Hay un fallo en el menú y es que no ofrece la opción de desactivarlos desde ahí y tiene que hacerse desde el mando una vez que se está reproduciendo la película, tampoco hay menú desplegable, pero sí se agradece que se pueda disfrutar de su versión original sin necesidad de subtítulos.

 

El extra Realización del Gran Mural ‘Loving Vincent’ en Madrid  muestra la acción que la distribuidora realizó en el hall los Cines Renoir Princesa la semana del estreno de la película. Allí dos artistas que colaboraron en la realización de la película recrearon el cartel promocional utilizado en España pintándolo a óleo a la vista de todos los espectadores que asistían a alguna proyección. Es un extra corto, apenas dura cuatro minutos, y no tiene sonido más que la música original de la película, pero es interesante para dejar constancia de una promoción tan elaborada y original.

 

El Making Off de la película dura poco menos de siete minutos y es más un vídeo promocional en el que se explica la idea y la concepción de la película y la complejidad técnica. Se pintaron más de 66.000 fotogramas en óleo y todo viene de una idea de su directora Dorota Kobela que tras leer las cartas del pintor se empeñó en hacer una película sobre su obra. Fue ella quien se empeñó en hacerla completamente pintada al óleo aunque mucha gente pensaba que esto sería imposible, la clave para ello fue conseguir el movimiento  a través de los actores y con una pequeña animación en postproducción sobre la que pintarían los artistas.

 

Se buscaron 80 artistas que imitasen perfectamente la forma de pintar de Vincent y que a la vez se tuviesen nociones de animación, es muy interesante saber que una de las cosas más complicadas fue adaptar ciertos cuadros al tamaño de la imagen o cambiar los colores de ciertas obras según la época del año en la que se ambienta la película. Otro de los factores que había que tener en cuenta eran los cambios estilísticos de un fotograma a otro o como los flashbacks se recrearon con fotografías de la época, también se aprovecharon personajes anónimos para crear ciertas personalidades en la película.

 

Probablemente este extra no sea más que una promo para el market de algún festival, pero resume de forma breve y muy completa el proceso pictórico al que fue sometido la película. A veces es muchísimo mejor incluir estos pequeños clips antes que un documental excesivamente largo que cuesta sentarse a ver, salvo que sea una película muy destacada.

 

Detrás de las cámaras es un clip de 6 minutos que muestra como se rodaron algunas de las secuencias antes de ser pintadas. No se utilizaron exteriores, se filmó todo en un plató con los elementos base de su decorado (mesas, sillas, camas, libros etc) y con todo los actores caracterizados pero rodeados de croma para luego animar y pintar los fotogramas.  El clip presenta a algunos de los acores que hablan de la experiencia de filmar en tales condiciones y sabiendo a que sería sometido todo en postproducción.

 

Karma films ha introducido el título de este clip y el del making of con el mismo formato que los menús lo que otorga uniformidad a la edición.  Además de esto se incluye el tráiler de cine, un teaser, la ficha técnica y la artística.

 

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados