Spiderman

El Asombroso Spiderman #5-9 (#154-158): La última cacería de un Kraven

El Asombroso SpidermanRetomamos el pulso a nuestro amistoso vecino y nos ponemos al día con sus aventuras (publicadas por Panini Cómics) gracias a un extenso arco argumental que supone la primera gran saga de Nick Spencer como guionista titular de la cabecera. El autor quiere cerrar su primer año al frente de la serie a lo grande, emulando los blockbusters que nos regaló Dan Slott durante tanto tiempo y que siempre tuvieron algo en común: pusieron a Peter Parker contra las cuerdas, llevándole a terrenos donde solo su determinación podría hacerle salir victorioso. Con Kraven como principal antagonista, Spencer ahonda en las virtudes y defectos de su etapa, pero prometiendo un futuro de lo más sugerente.

 

El Asombroso Spiderman #5 tiene como misión principal servir de prólogo a Cazado, la primera gran saga de Nick Spencer en esta andadura junto al trepamuros. Tal es así, que el tercer capítulo aquí incluido es ya el preludio de dicha aventura. La lectura de este tomo es interesante porque da respuesta a algunos de los interrogantes planteados en los meses previos, como quién es el empleador de Supervisor y Hormiga Negra y explora algunas de las consecuencias de La conspiración del clon que aún se hacen notar. En esta pseudo-vuelta a los orígenes, Spencer está tocando diferentes teclas a fin de ofrecer una sensación de novedad y la perspectiva de caminos por explorar a pesar de volver a un escenario demasiado familiar. Y aunque no con todas, con algunas de sus decisiones está logrando captar nuestro interés.

 

Es ya en El Asombroso Spiderman #6 cuando nos metemos de lleno en el meollo, en una aventura que rinde homenaje a La última cacería de Kraven y la lleva a una escala más alta y perturbada de lo que podríamos haber imaginado. Spencer le ha cogido el gusto a eso de las cúpulas y vuelve a emplear este recurso (como ya hiciera en Imperio Secreto) para acotar el terreno de acción e impedir la tentación de interferencias de personajes ajenos a la trama principal.

 

Películas como Blanco humano, The Hunt (que estrenará próximamente el sello Blumhouse) o Juego de supervivencia son algunos de los títulos fílmicos que vienen a la mente atendiendo a la premisa de la saga que nos ocupa. Trayendo nuevas variables, Nick Spencer le da una vuelta de tuerca al diabólico juego que se traen entre manos Kraven y Spidey desde hace tantos años. El citado Kravinoff, el Lagarto, Veneno, los herederos… no son pocos los villanos que han intentado dar caza al trepamuros, que han visto en Peter una apetecible presa con la disfrutar de los preliminares. Y con un montón de parafernalia esto es, a fin de cuentas, lo que relata Spencer en Cazado.

 

Gata Negra

 

En el Asombroso Spiderman #7, que vendría a ocupar el ecuador de la saga, se desarrollan las posibilidades del escenario propuesto por Spencer, además de introducir algunas variables de cara al definitivo desenlace. El guionista se sabe en deuda con la mítica historia que enfrentara a Kraven (y Alimaña) y a Spiderman y no deja de rendirle tributo, hasta el punto de proponer una actualización de la misma a ojos del aristócrata ruso -si la tenéis a mano, repasarla después de leer ese arco argumental es un interesante ejercicio. Así, en el siguiente cuaderno, con el que concluye la saga, Kraven reconoce su aprendizaje y pone en perspectiva buena parte de los acontecimientos que han marcado su trayectoria en los últimos años. Este aprendizaje sobre sí mismo se puede aplicar también al propio Peter. así como a algunos de los aliados con los que cuenta en esta aventura.

 

Con un epílogo (incluido en El Asombroso Spiderman #9, que coincide con el obligado cambio de formato de la colección para adecuarse a los estándares de Panini a escala europea) que aporta bien poco a la historia que la precede, pero que abre senderos a posibles nuevas historias, la sensación general tanto de la saga como del primer año de Nick Spencer al frente de la cabecera, es contradictoria.

 

Spiderman

 

El autor está sabiendo manejar la faceta personal de Peter, se desenvuelve de maravilla con su extenso reparto (ya nos lo demostró en Los enemigos superiores de Spiderman), pero no hay una verdadera sensación de avance. Está recurriendo en exceso a tramas y situaciones que funcionaron muy bien en el pasado (como esta renovada cacería de Kraven o la recuperación del noviazgo con MJ y la amistad con Gata Negra), pero las alteraciones que propone a las mismas se quedan a mitad de camino. Quizás en este segundo año que comienza en el mismo El Asombroso Spiderman #9, con la vuelta al foco de un misterioso enemigo demoníaco que sabemos en la sombra desde el inicio de su andadura en la serie, Nick Spencer encuentre la vía correcta para dejar de regodearse en el legado que le precede y deje de verdad su sello en la vida del trepamuros.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados