Paul Ha Muerto: Cuando los Beatles Perdieron a McCartney

Paul ha Muerto. Cuando los Beatles Perdieron a McCartney: ¿Quién soy?

Paul Ha Muerto«He llamado a George y a Ringo. Llegarán enseguida«

 

Es una auténtica gozada poder alejarse de cuando en cuando del hipervitaminado mundo de los superhéroes y de las toneladas de viñetas de los mangas que llegan a la redacción. Y lo es porque te encuentras con cositas como este Paul Ha Muerto: Cuando los Beatles Perdieron a McCartney, que nos trae Nuevo Nueve directamente de las manos de Paolo Baron y Ernesto Carbonetti. Una historia que recoge el testigo de la leyenda urbana acerca de la muerte del integrante de la popular banda británica y su posterior sustitución por un doble de parecido extraordinario y utiliza la excusa para presentar un interesante estudio acerca de los entresijos del grupo y de las presiones que conlleva la llegada de la fama a las tempranas edades a las que les sobrevino a estos cuatro muchachos.

 

Porque este cómic plantea una pregunta muy interesante: cuando uno pasa de ser un don nadie a una estrella de talla mundial, ¿hasta qué punto logra mantener su propia identidad? ¿No deja uno de pronto de ser quien ha sido siempre para convertirse en el personaje que la gente ve por televisión o en los estadios? Y, llevado esto a un terreno más mundano, ¿hasta qué punto nuestra manera de ser y actuar se ve influida y modificada por la imagen que tienen los demás sobre nosotros mismos? Lo cual nos lleva a un interrogante mucho más profundo e inquietante: ¿es la identidad una parte integrante de nuestro ser? ¿O no es más que un constructo que nace como respuesta a lo que los demás proyectan sobre nosotros?

 

«¿No te acuerdas de cómo era todo cuando no nos conocía nadie?«

 

Es lo que tienen los buenos cómics, que sin darte cuenta te han plantado frente a preguntas que no te imaginabas y que en ningún momento esperarte encontrar en ellos. Como tampoco encontrarás en Paul Ha Muerto: Cuando los Beatles Perdieron a McCartney ninguna de las respuestas. Es la responsabilidad del lector digerir lo que acaba de leer, hallarle un significado y buscar en su interior la respuesta a cada una de las preguntas que nos plantee la lectura del texto. El cómic de Baron y Carbonetti nos da las herramientas para que nosotros buceemos a mayor profundidad que la superficie sobre la que se asienta el grueso de la historia que se nos está contando. Y por eso precisamente comenzaba este artículo hablando de la gozada que es encontrarse de cuando en cuando con este tipo de cómics, porque a veces uno necesita algo que se aleje de la violencia y las frases lapidarias para permitir que nuestra mente vuele y se eleve por encima de los lugares que está acostumbrada a visitar.

 

Paul Ha Muerto: Cuando los Beatles Perdieron a McCartney

Paul Ha Muerto: Cuando los Beatles Perdieron a McCartney

 

No puedo cerrar esta reseña sin alabar el arte de Carbonetti. Paul Ha Muerto: Cuando los Beatles Perdieron a McCartney es una obra que entra en primer lugar por los ojos. Su estilo artístico fue lo primero que me llamó la atención (más tarde llegaría la sinopsis para terminar de tentarme hacia su lectura) y ahora que ya me lo he terminado sólo puedo decir que fue un acierto lanzarme a por él. Me gusta este acercamiento, a medio camino entre la fotografía y el dibujo que tan bien le viene al dibujante cuando tiene que tirar del surrealismo de un viaje producido por los efectos del LSD.

 

Nuevo Nueve nos trae con Paul Ha Muerto: Cuando los Beatles Perdieron a McCartney un cómic que se aprovecha de una leyenda urbana para construir un relato mucho más profundo e interesante que no puedo dejar de recomendar.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *