«La revelación es una forma de ver y, en aquel desierto, vi con claridad por primera vez«
Doble ración de tie-ins en el sentido más estricto del término nos toca este mes con la doble entrega de Inmortal Patrulla-X / Patrulla-X Roja #6: El Día del Juicio. Ambas series dejan completamente apartadas sus propias historias para centrarse en contarnos lo que en V.X.E.: El Día del Juicio #1 apenas fueron un par de viñetas. Los ataques simultáneos de los Eternos tanto a Krakoa como a Arakko. ¿Es necesaria su lectura? Sólo hasta cierto punto (el crossover de Kieron Gillen funciona a las mil maravillas en solitario), pero expande y nos hace sentir mucho más de cerca las tragedias que se suceden en los dos bastiones mutantes durante los primeros minutos del conflicto con los hijos de los Celestiales. Ayuda que el propio Gillen se ocupe de la colección centrada en el Consejo Silencioso de Krakoa.
Y en Krakoa comenzamos, con los miembros del Consejo debatiendo sobre qué es lo que pueden tener los Eternos contra ellos cuando, sin previo aviso, el ataque psíquico cae sobre ellos, poniéndolos en una precaria posición defensiva mientras sus enemigos se cuelan en la isla para asesinar a los Cinco y preparar el terrenos para la siguiente gran amenaza: los Maleficios. Todo esto nos es relatado en primeras persona por Éxodo, un personaje que ha ido ganando peso en la galaxia mutante durante los últimos meses sin que apenas nos hayamos dado cuenta y que, ahora, se coloca como gran héroe para los de su especie con un arrojo más propio de los fanáticos que de quienes genuinamente se preocupan por sus congéneres.
«¡Ya le lloraremos mañana! ¡Si es que hay uno!«
En el otrora planeta llamado Marte nos encontramos con la historia más terrorífica de las dos que ocupan esta grapa. Ya se nos adelantó algo el mes pasado a través de una viñeta que no nos podíamos creer, pero en la serie de Al Ewing este mes se nos describe con todo lujo de detalles los escasos segundos que ha necesitado Urano para causar un genocidio en el planeta rojo y los apenas veinte minutos que le bastan para arrasar a sus dirigentes y dar a los arakkii casi por extintos. Más allá del salvajismo que Ewing nos relata (y de la aparente omnipotencia de un Eterno contra el que ni tan siquiera varios mutantes omega unidos pueden), me asalta la duda de qué va a pasar con esta colección en cuanto lo que este crossover nos cuenta quede en el retrovisor. ¿Será esta matanza un espejismo? ¿O de verdad nos vamos a encontrar con que Marte vuelve a ser un planeta muerto y los mutantes que por allí pululaban el pálido reflejo de una Genosha espacial? Cualquiera de las dos opciones me da mucha pereza y me da la impresión de que se está explotando muy poco ala colonia mutante del siguiente planeta del Sistema Solar. Vería casi con más interés que los hombres y mujeres X de la Tierra se tuvieran que mudar a Arakko ante la eventual destrucción de su isla que cualquiera de estas posibles tramas, la verdad.
Inmortal Patrulla-X / Patrulla-X Roja #6: El Día del Juicio aporta una visión más amplia sobre lo que estamos leyendo en la serie principal del evento y, al contrario de lo que ocurriese con el número de la Patrulla-X del que os hablaba ayer, son lo suficientemente interesantes como para conseguir que queramos leerlos. Se puede contar muy poco y hacerlo la mar de interesante. Otra cosa es que compense comprarlo.
Deja un comentario: