Iron Man 2020 #1

Iron Man 2020 #1: El principio del fin

Iron Man 2020 #1«2020 es el año en el que llega la entidad de la Extinción«

 

Nueva serie. Mismo equipo. Con la llegada del año presente la Casa de las Ideas, con la connivencia de Dan Slott, decidió rescatar del olvido a Arno Stark y su papel como Iron Man en una saga que, en lugar de centrarse en un futuro lejano (como pretendía esa primera aparición del hermano de Tony en 1984) nos lleve al año en el que tal personaje asumía el manto del Vengador Dorado, con todo lo que aquello conllevó entonces y todo lo que trae aparejado en el momento actual. Así, Iron Man 2020 vio la luz con los primeros compases del año en el que nos estamos moviendo, aunque luego la pandemia y el confinamiento hayan hecho que su distribución (y su llegada a España) se hayan visto un tanto retrasadas. Pero también verá su último número publicado a lo largo de estos doce meses y con él habremos de despedirnos de Slott, que se marchará a nuevos y desconocidos proyectos.

 

La primera parte era de esperar (no tendría sentido un Iron Man 2020 publicándose en 2021), pero la segunda me apena de sobremanera. Por mucho que el propio guionista haya afirmado que este era el cierre que quería darle a su etapa, soy de la opinión que una temporada más de Slott con este personaje nos habría dado más alegrías que disgustos. Pero la vida es así, y los fans del hombre bajo la armadura roja y dorada tendremos que acostumbrarnos a un nuevo baile de nombres al frente de una de las colecciones estrella de Marvel a ambos lados del Atlántico.

 

«Soy un eco de Tony Stark. La idea de él«

 

También, y aquí seguramente esté aventurando demasiado, tiene sentido un lavado de cara tras esta saga para poder dar paso a alguien que se atreva a trasladar la realidad de lo que estamos viviendo en este terrorífico año a las viñetas de una serie tan importante como esta. No sé a vosotros, pero a mí la frase que abre este artículo me pone los pelos de punta. Porque se escribió antes de que el coronavirus desplazara a cualquier otro suceso de los telenoticias y porque no deja de ser premonitoria de aquello a lo que puede llegar a enfrentarse el universo Marvel una vez llegue a su fin el evento de Imperio y la Casa de las Ideas decida qué es lo que quiere contar y cómo van a reflejar sus cómics toda esta época de miedo, reclusión y muerte.

 

Iron Man 2020 #1

Iron Man 2020 #1

 

Por el momento queda claro que Slott se ha planteado dos bandos muy claros. Uno con Arno a la cabeza que trata de erradicar de la Tierra el concepto de unas máquinas libres y en busca de su identidad y derechos y otro con Tony (o lo que queda de él) dispuesto a lo que sea con tal de reclamar un nuevo espacio para las inteligencias artificiales. Y de fondo una amenaza que se aproxima y que los devorará a ambos sin pestañear. Sigue siendo mi sueño húmedo un año (o seis meses, lo que se atreva a hacer la editorial norteamericana) de todos los héroes viviendo en un mundo cercano al de los Baldíos del Viejo Logan. Pero en el momento presente. Un apocalipsis en plena tercera década del siglo XXI que nos sirva para reflexionar sobre lo mucho que tenemos que perder si no dejamos de pensar un poco en nuestros propios ombligos y comenzamos a actuar por el bien de la comunidad.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados