Iron Man 2020 #3

Iron Man 2020 #3: Psycho

Iron Man 2020 #3

«No podemos tolerar que un Stark parezca un sucio hippie«

 

¿Os acordáis de en qué momento el Spiderman de Dan Slott y Christos Gage comenzó a molar? Slott había propuesto una premisa muy interesante con ese cambio entre Peter y Otto, pero con el fantasma del primero revoloteando sobre la cabeza del antiguo enemigo del lanzarredes daba la impresión de que el guionista llevaba ruedines. Eso terminó cuando Otto se «extirpó» a Peter y comenzó a volar libre. Algo parecido nos proponen los dos guionistas en Iron Man 2020 #3 tras el combate fraticida que contemplamos en el número anterior, la entrega de este mes resuelve el enfrentamiento y nos deja ante un escenario en el que Arno Stark no va a tener más remedio que mostrarse como el auténtico héroe que quiere ser… o como el villano psicópata que se le comienza a adivinar.

 

Porque vale que estemos hablando de que Tony ha quedado reducido a una mera Inteligencia Artifical encerrada en un cuerpo humano, pero si algo nos ha dejado claro la etapa de Slott al frente del Vengador Dorado es que la humanidad no queda definida por como vienes al mundo o lo que dice tu genoma, sino por tu capacidad para tomar tus propias decisiones con libertad y por tu libertad para sentir de una manera u otra cuando no hay nadie dictándote unas órdenes determinadas. Porque, en el mundo del universo marvelita, ¿acaso no siguen siendo humanos los héroes cuando caen en las garras del control mental del villano de turno?

 

«Tal vez no sea tan bueno como el verdadero Tony stark, pero es suficiente«

 

Y si tenemos claro que Mark I (como se hace llamar ahora Tony) es humano por definición, entonces el desprecio que muestra Arno por su vida deja muy claro como le funciona la mente a este último. Y no sólo con Tony. El rediseño de Yocasta va más allá del control mental y podría considerarse un asesinato (o una retirada, si nos hacemos eco del lenguaje a lo Blade Runner que utiliza el actual protagonista de la colección). Para Arno las vidas de los robots del universo Marvel no parecen tener mayor importancia que la de una tostadora, pero es que la manera en que el supuesto héroe se relaciona con sus propios aliados nos hace pensar que su concepto del resto de seres vivos del planeta no es mucho mejor.

 

Iron Man 2020 #3

Iron Man 2020 #3

 

Me fastidia mucho el número de este mes de Iron Man 2020 porque veo que se repite un viejo esquema. Justo cuando parecía que Slott y Gage cogían ritmo y comenzaban a proponer cosas verdaderamente rompedoras, comienza la cuenta atrás para que tengamos que despedirnos de ellos. Lo que leemos en esta entrega no sólo significa un cambio en las reglas del juego de la colección, sino que lleva a lo concreto una amenaza que apenas llegamos a vislumbrar hace años y que Slott había recuperado con motivo del nacimiento de esta miniserie. No nos queda más remedio que disfrutar de cuanto tengan que ofrecernos estos dos creativos, con la esperanza de que lo que venga después no niegue la mayor de lo que se nos ha venido contando en estas páginas.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados