Con su segunda y tercera entrega Panini Cómics da por finalizada la publicación de la adaptación a las viñetas del videojuego Spider-Man de PS4, aunque no así las historias de este mundo alternativo de nuestro intrépido arácnido, que continuarán próximamente con nuevas y originales aventuras. De momento lo que nos toca es lidiar con la traslación del argumento conocido por el público gamer.
«¿Acabas de dejar tus ropas sobre el suelo de mi cocina?«
Ya avisamos en la reseña del primer número, a pesar de unas buenas impresiones iniciales, de que el ritmo se antojaba algo acelerado. Las prisas le juegan una mala pasada al argumento, que habría necesitado de mayor recorrido para trasladar con solvencia la ambiciosa historia que plantea el videojuego en el que se basa. Hay mucho que contar y muy poco espacio, dando pie a excesivos saltos que dan una sensación general de desconexión entre las páginas. Hopeless y Bandini han ido cogiendo secuencias y diálogos aquí y allá que funcionan muy bien para resumir el juego, pero que no funcionan igual para hilar una aventura fluida.
Spiderman: Ciudad en guerra peca del mal de los cómics franquiciados y las adaptaciones al cómic de otros formatos, solo raspa la superficie para ofrecer un producto ingrato, de servicio. Aún así, como dijimos, es de alabar el esfuerzo por el guionista para sintetizar la amplísima extensión de la aventura de PS4 en solo tres cuadernos de 48 páginas. En este sentido debemos tomarnos el cómic como un prólogo de lo que está por venir. Imaginad el «previously» de cualquier teleserie norteamericana, el resumen que hacen al principio de cada capítulo para situar al espectador. Esa, más o menos, es la naturaleza de este cómic. A partir de aquí las historias que vengan gozarán de un sólido contexto y podrán desarrollarse siguiendo los tiempos naturales de las viñetas.
Por cerrar este primer acercamiento en viñetas de este Spiderman virtual, hay que resaltar el trabajo de Michele Bandini, el gran beneficiado de esta adaptación. El italiano ha tenido la oportunidad de tratar con uno de los personajes más carismáticos de Marvel Comics después de hacer un buen trabajo en la irregular La poderosa Capitana Marvel y desde la primera viñeta se ha esforzado por dejar su impronta en la serie. Con un poco de suerte le veremos pronto en alguna de las principales cabeceras de la editorial.
Deja un comentario: