The Ultimates

The Ultimates #5: Tópicos códigos

The UltimatesDeniz Camp aprendió algo en el último cuaderno dedicado a estos Ultimates de Iron Lad, porque parece empezar a darse cuenta de que para conseguir resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes. Poco, pero The Ultimates ofrece algo más que la presentación de las versiones Tierra-6160 de los héroes de turno (aquí tenemos a Mercurio, Bruja Escarlata, Emma Frost y Shang-Chi). El autor, también puede que consciente de que el tiempo se agota (y no solo para los personajes), da continuidad a conceptos expuestos anteriormente y dota de evolución y profundidad a su mundo.

 

«¡Mi fe está forjada con más fuerza!«

 

Aquí cobra especial relevancia el término que ilustra la portada del tomo. Ese «Ultimates 3.0» cobra especial sentido desde las primeras páginas y funciona para detallar cómo esta Tierra alternativa crece y evoluciona ante la presencia de estos vengadores. Camp toma nota de lo que lleva haciendo Jonathan Hickman desde el principio y construye desde los detalles, haciendo que sea el mundo el que vaya modelando a sus personajes. Claro, como siempre desde el arranque de la serie, el ímpetu inicial se apaga pronto. El autor sigue con la necesidad de retratar todo lo retratable, como si estuviera escribiendo una historia del universo Marvel y no una historia de los Vengadores en el universo Marvel. Es un matiz que puede parecer pequeño, pero que lo cambia todo.

 

Da para historias de enorme nivel, como la que narraba la tiranía de Loki como padre de todos o la que en este cuardeno relata el origen de Sang-Chi, pero en el cómputo global se quedan en meras cápsulas independientes que dan contexto al universo, pero que no aportan al conflicto que nos concierne. Son episodios que funcionan como Ultimate X-Men, excelentes historias que no nos sirven si lo que queremos es ahondar en la guerra entre los Ultimates y el Hacedor. Camp se pierde en relatos que no le ayudan a conformar su historia. Y mientras hace eso, no presta atención, por ejemplo, al Consejo del Hacedor, que le toca mucho más de cerca a su conflicto.

 

The Ultimates

 

Hay una sensación de que la historia avanza poco. Y no es excusa que cada capítulo represente un mes en tiempo real. Ultimate Spider-Man hace lo mismo y hasta en las más nimias conversaciones hay detalles que construyen su mundo. Por eso celebramos cada pequeña brizna que sí lo hace, como el concepto de Ultimates 3.0 o las viñetas en las que nos recuerda quién es Janet Van Dyne.

 

Y respecto a los nuevos fichajes… lo de siempre, Camp tiene un miedo atroz a hacer algo revolucionario con ellos y se refugia en ideas ya exploradas (los hermanos Maximoff parecen sacados de Vengadores: La era de Ultrón) o en caracterizaciones planas y tópicas (caso de la malvada Frost). A Camp, solvente en las formas, le ha venido grande el encargo, no ha sabido darle la profundidad que demandaba (viendo sobre todo lo que están haciendo sus compañeros en otras series de la línea Ultimate) y ya queda muy poco margen para que nos sorprenda.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados