Ultimate Spider-Man: Incursión tira del hilo del arranque del Ultimate Invasion para tener puentes entre el universo tradicional y el novísimo universo Ultimate, que nada tiene que ver con el surgido a principios de los 2000. Señalo esto porque en el perfil de Miles Morales dessarrollado por Deniz Camp y Cody Ziglar parecen obviar algunas de las trazas del personaje creado por Brian Michael Bendis. Quien siguiera las andanzas de Spider-Man desde su nacimiento en el extinto universo Ultimate y su posterior integración en Tierra primordial (de nuevo conocida como Tierra-616) notará que hay aspectos en la caracterización de Miles que resultan incongruentes. Pero ¡ay! es más cómodo «traicionar» a los personajes que estrujarse la mollera para acomodarse a ellos.
«¿¡Q-quién narices es Mancha!?»
En fin. Peajes que exigen los guionistas de esta aventura. ¿Y qué nos ofrecen? Pues un relato que parte de la conversación que mantuvieron el Hacedor y Miles sobre el «reboot» de su universo natal y el rechazo de nuestro protagonista a la oferta de Richards de unirse a él en la creación de este nuevo mundo. Una oferta que, como descubrimos en estas páginas, no tenía fecha de caducidad y a causa de un fatal descuido, Miles acaba viajando a esta Tierra alternativa.
En su excursión a Tierra-6160 los guionistas, al menos en este primer número, piden prestados elementos de la aventura multiversal de Miles (veremos si conducen a algo o se quedan en un simple guiño) y ofrecen un somero vistazo a los principales actores de este universo (solo queda fuera la mención a las Ultimate X-Men de Peach Momoko), con los Spidermen (Peter y su hijo Richard) como primeros anfitriones.
La sensación que transmite este arranque es la de que la miniserie está pensada -en primera instancia- para quienes sigan las aventuras en solitario de Miles y no tanto para quienes estéis al día con el entorno Ultimate. No en vano Miles es puesto en el centro de la acción, despertando sobre él todo el interés de los diferentes poderes Ultimate. Así, una vez conocido al Peter de este mundo (mucho más próximo a la versión de Renueva tus votos o al hipotético futuro del personaje antes del mefistazo que al contemporáneo), los autores preparan el terreno para la siguiente parada. Miles irá descubriendo los diferentes rincones del universo Ultimate y sus gentes en una visita guiada antes de darse de mamporros con el villano de turno (que poco o nada tendrá que ver con el Hacedor).
Evidentemente habrá repercusiones para el devenir de esta Tierra alternativa, pero la presencia de Ziglar, guionista actual de Miles, implica que las consecuencias de esta visita impactará de lleno en el personaje protagonista.

Deja un comentario: