Un año más llegamos al último día de la Muestra Syfy cansados, pero felices de haberla disfrutado en un nuevo emplazamiento repleto de posibilidades y con un cartel bastante más potente que el del año pasado (¡primera vez que escucho a alguien alabando la programación de este año!). Hoy hemos asistido al tradicional reparto de ‘Huesitos‘ por el método del lanzamiento a matar, a cuatro películas de calidad dispar y a un discurso final de Leticia Dolera (con llamada en directo incluida al buzón de voz de Raúl Arévalo) que nos emplaza a seguir el año que viene con la 14 Muestra Syfy de Cine Fantástico. Desde La Noche Americana no nos cansamos de decíroslo, las películas pueden estar bien o mal y pueden ser más o menos fáciles de encontrar por la red o en DVD, pero la experiencia de este festival gamberro y adorable sólo se vende a 40 pavetes el bono y 4 eurillos la película. Merece la pena, y mucho.
En fin, vayamos al tema y hablemos de las cuatro películas del domingo (excluyendo la segunda jornada de Syfy Kids). Este último día hemos presenciado dos películas menores, una polaca y otra israelí, que con el pretexto del terror se han colado en la Muestra con escasa fortuna y dos de los estrenos más esperados, ambos británicos, que han disfrutado de muy diferente aceptación (aunque también eran bien distintas sus pretensiones). Al lío:
Demon (Marcin Wrona, 2015)
Fallido intento polaco de asustarnos. Una boda por todo lo alto se va al traste cuando el novio resulta poseído por un espíritu, hasta ahí bien. Pero Wrona no explota el potencial de lo que está contando y al final somos testigos de 90 minutos de borracheras nupciales y tensión inexistente que se arreglan con una escena final que viene a significar algo así como «mucha posesión, mucha posesión, pero al final somos bastante más miserables y terroríficos los seres humanos vivos«.
Jeruzalem (Dorom y Yoav Paz, 2015)
Los hermanos Paz prometían más guerra (perdonad el chiste) al inicio de la proyección de JeruZalem, la segunda de las propuestas que nos ha deparado la Muestra Syfy en su última jornada. Rodada según marcan los cánones del found footage y con ecos a [REC] y, sobre todo, Monstruoso, estos hermanos israelíes se marcan una historia de terror con demonios zombificados que provocan el pánico en Tierra Santa. Yael Grobglas y Danielle Jadelyn son las scream queens de un título que está a caballo entre la comedia no pretendida (en la sala se oyó incluso alguna mención a uno de los hitos pasados de la Muestra, Atrocius) y el publirreportaje de Google Glass.
Absolutamente Todo (Terry Jones, 2015)
Se podrán decir muchas cosas al respecto de este filme del integrante de los Monthy Python que protagoniza el siempre maravilloso Simon Pegg, pero lo cierto es que uno sale de su visionado con una sonrisa en los labios. Absolutamente todo es una peli sencilla y divertida que no va más allá (ni lo pretende) y que se contenta con provocar las carcajadas de los espectadores con una regularidad estupenda a lo largo de sus 85 minutos de duración, que también nos demuestran que una película no ha de ser larga para ser buena. Imprescindible su visionado en inglés por las voces estelares de muchos personajes y de las pocas de la Muestra que soportan su revisionado al no darnos ninguna sorpresa grande con los giros de su guión. A pesar de lo que pueda deciros Daniel Lobato a continuación sobre High-Rise, para un servidor es lo mejor que hemos visto en la jornada de clausura.
High-Rise (Ben Wheatley, 2015)
Excesiva, caótica, anárquica, provocativa… la propuesta más personal y ambiciosa de Ben Wheatley no deja indiferente a nadie: o la amas o la odias. Quién decida dejarse llevar por la atmósfera enfermiza y demente de High-Rise se encontrará con una parábola sobre la perversión del capitalismo y la lucha de clases, que desemboca en una orgía autodestructiva de sus personajes, abocados a una frenética e inevitable bajada a los infiernos. Una mirada desoladora hacia la sociedad contemporánea (y el camino que lleva), brutal y enajenada. Un pletórico Tom Hiddleston encabeza un reparto en el que destacan también los nombres de Sienna Miller, Luke Evans y Jeremy Irons.
Deja un comentario: