Batman: Detective Comics #9

Batman. Detective Comics #5-9: La secuela que superó al original

Batman: Detective Comics #5Me parece algo muy bello, ¿no crees?

 

Bueno, bueno, bueno. Llevábamos meses sin revisitar la colección hermana de Batman, que con Renacimiento ha echado a volar en solitario (en ECC) gracias a una apuesta arriesgada e interesante por parte de DC consistente en alejarse de las historias secundarias que profundizan en el Caballero Oscuro para dotar a la colección de alma propia al utilizarla para dar vida al primer equipo serio de miembros de la bat-familia, dispuestos a hacer de Gotham una mejor ciudad y a intervenir en todos aquellos escenarios en los que el propio hombre murciélago no pueda por sus propios problemas o por su participación en las dos formaciones activas de la Liga de la Justicia.

 

Tres son las sagas que abarcan los cómics que nos ocupan hoy y en ellas observo un minucioso trabajo de planificación. James Tynion IV se está empleando a fondo para demostrar que es más que digno de volar en solitario y lo cierto es que el resultado de este esfuerzo se nota en un cuidadoso entramado de tramas que se cruzan y entrelazan con un gusto exquisito. A día de hoy, y sin que esto suene a que estoy haciendo de menos a las series de Tom King y Scott Snyder, esta es la serie murcielaguil que más me está interesando. El futuro de Clayface, las decisiones de Spoiler, el paradero de Red Robin, las dificultades de Cassandra y Azrael… se van sucediendo para dar como resultado una historia de muchos frentes que da gusto explorar poco a poco.

 

Ni siquiera sé cómo llamarte

 

Comenzamos esta vez por donde lo dejamos en Batman: Detective Comics #4, a R’as al Ghul le ha salido una alumna rebelde (y extremadamente aplicada) que por algún motivo centra su mirada en Gotham y, como vemos en el primer cómic de esta tanda, más concretamente en Cassandra Cain. Esta saga sirve, como ya habréis sospechado, para profundizar en un personaje tan interesante y repleto de matices como es el de la Huérfana. Para ello, entre otras cosas, Tynion recurre a uno de sus rasgos más característicos. Si de Cass sabemos que es una chica que se expresa mejor con su cuerpo y sus movimientos en lucha que hablando, ¿por qué no aficionarla a la danza y el teatro como vías a través de las cuáles aprender a comunicarse con los demás? Da la ‘casualidad’ de que en el equipo tenemos a un consumado actor como puede serlo el bueno de Basil Karlo. La relación entre estos dos personajes es una de las maravillosas sorpresas que nos está deparando esta colección.

 

Batman: Detective Comics #6

Batman: Detective Comics #6

 

A La Liga de las Sombras le sigue Inteligencia, una trama que se centra en otra pareja poco habitual. Ciencia y religión se dan la mano con la inusual amistad que surge entre Batwing y Azrael. El primero es la definición clásica de científico: agnóstico y pragmático. El segundo lo pasa todo por el tamiz de su fe. Pero del respeto mutuo que se profesan surge un vehículo para que cada uno aprenda del otro, se conozcan a sí mismos y complementen sus carencias. El mensaje de concordia que manda a través de esta historia el autor es poderosísimo. Nos llama a dejar de pelear por la razón en temas tan escabrosos como la fe y a tratar de aprender lo bueno que hay en cada mirada única que aportamos cada uno al mundo. Parecerá una tontería, pero a muchos les vendría bien interiorizar esto como un mantra.

 

Se te da mejor lamentarte que a casi nadie que haya visto

 

Cierra este montón de cómics uno que hacía meses que esperábamos. Con Un Lugar Solitario para Vivir Tynion escenifica el regreso de Tim Drake. La trama que le acompaña nos deja con el culo torcido (por no decir algo peor) al mezclar dos sub-historias que plantean (de nuevo) más dudas de las que despejan. ¿Qué pinta Jor-El en todo esto? ¿Qué está sucediendo a espaldas de los héroes desde que comenzó la colección? El autor sabe muchas más cosas de las que está dispuesto a compartir con nosotros por el momento y el resultado de esto es lo mismo que me pasaba hace doce o trece años cuando terminaba un capítulo de Perdidos. Que necesitaba inmediatamente ver el siguiente para calmar mis ansias de saber qué es lo que iba a pasar.

 

Batman: Detective Comics #9

Batman: Detective Comics #9

 

Con todo, se produce el esperado reencuentro entre Red Robin y una Spoiler que no ha dejado de dar bandazos desde que creyó haber perdido a su amado y que ahora deberá procesar su regreso y un más que probable cambio de mentalidad en Drake. Pero eso es algo que no veremos hasta dentro de algunos números. De momento nos podemos contentar con tener entre manos una de las mejores series del entorno del Caballero Oscuro que se hayan escrito en tiempos recientes, una en la que el propio Batman es un actor secundario ante la poderosa pluma que les ha dedicado Tynion IV a sus ya más que capaces pupilos. ¿Será esto un mensaje velado hacia DC y Snyder?

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados