Grandes Autores de Batman: Dennis O'Neil - Veneno

Batman. Veneno: Coqueteando con el lado oscuro

Grandes Autores de Batman: Dennis O'Neil - VenenoVoy a romperte unos cuantos huesos

 

Hubo un tiempo en el que los héroes se nos presentaban como brillantes superhombres sin miedo y sin defectos. Representaban todo aquello que el resto de los humanos anhelábamos poseer: dinero, reconocimiento, poder para cambiar las cosas… Y ninguno de los defectos (envidia, ira, resentimiento, miedo…) que nos hacían humanos. Ese estereotipo del superhombre funcionó en una época de depresión en la que existía una verdadera necesidad por hacernos con verdaderos modelos de conducta, pero no resistió demasiado bien el paso del tiempo. Pasado aquel momento en el tiempo, comenzaron a conquistar nuestros corazones héroes más “de barrio”, más cercanos a nuestro nivel, con los que fuéramos capaces de sentirnos identificados: se acabó eso de mirar a la cima del Monte Olimpo y ver lo lejos que estaba, queríamos poder mirar a los héroes a los ojos.

 

De esta nueva era es de donde salen personajes tan conocidos como Lobo (antihéroe por excelencia) o el alcohólico Tony Stark. Pero los personajes tradicionales tampoco se librarían de esta corriente renovadora. Así llegarían obras como la que hoy pone en nuestras manos ECC. Historias que nos muestran la debilidad del héroe, sus momentos más bajos, pero que acto seguido confirman su condición superior, al superar no sólo los obstáculos que los villanos le han puesto, sino también los que son resultado de su propia condición.

 

Cuando se terminen, hágamelo saber

 

Para ponernos en situación, Dennis O’Neil nos lleva a presenciar una de las veces (pocas) en las que ni tan siquiera el entrenamiento ni la perspicacia de Batman han sido suficientes para evitar la muerte de un inocente. Este fracaso despierta en el Caballero Oscuro un monstruo que siempre había estado ahí (desde su creación a finales de los 40), pero que siempre había logrado canalizar en pos de fines más justos: la obsesión. Este sentimiento, tan definitorio para este personaje, hará que vaya sumergiéndose poco a poco en una espiral de agonía que le llevará a coquetear de una forma alarmante con un esteroide sintético que promete hacerle más fuerte e infalible a cambio de muy poco. Un compuesto que, efectivamente, serviría años más tarde para dar vida a Bane, el villano que logró quebrar a Batman.

 

Grandes Autores de Batman: Dennis O'Neil - Veneno

Grandes Autores de Batman: Dennis O’Neil – Veneno

 

Este momento de bajeza. Esta necesidad de recurrir a la solución fácil más allá de la habitual rutina de sobreesfuerzo y victoria del héroe de Gotham. Esto es lo que hace que Batman camine a nuestro lado a lo largo de estos cinco números ahora recopilados en la colección de Grandes Autores de Batman. Las drogas son un mero McGuffin en lo que es una historia que vuelve a humanizar al héroe siguiendo la estela de lo que había hecho Frank Miller por el personaje (y por la industria) cinco años antes de que se publicara esto. El resto de lo que nos encontramos en este cómic es otra aventura de Batman en la que no se hace necesaria la aparición de villanos excéntricos para justificar el trabajo del justiciero. Una aventura, por cierto, con firma española, ya que el pontevedrés José Luis García-López sería el encargado de entintar unas hermosísimas ilustraciones abocetadas por Trevor von Eeden y acabadas por un principiante Russell Braun.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados