Top 10

Top 10. The Forty-Niners + Smax

Top 10Como buena parte de vosotros, de nuestro acercamiento al universo ideado por Alan Moore y Gene Ha en Top 10 salimos encantadísimos. Así que la oportunidad que nos ha brindado ECC Ediciones de (re)descubrir otra vez las vidas y las historias de los policías de la comisaría de la calle Pike en Neópolis nos ha hecho (imaginamos que como a muchos de vosotros) inmensamente felices. En esta incursión al entorno de Top 10 Alan Moore, junto a Gene Ha y Zander Cannon no solo exploran el pasado de algunos personajes como Smax, sino que incluso se atreven a retroceder hasta 1949 para narrarnos los acontecimientos que dieron origen a la fundación de Neópolis tras la 2GM. Top 10: The Forty-Niners + Smax se convierte, de esta forma, en el complemento perfecto de la obra original para conocer a fondo uno de los mundos más estimulantes de los creados por el autor británico.

 

La forma de expandir el universo de Top 10 por parte de Alan Moore, como muchas cosas en él, escapan de lo convencional. Y es que en lugar de avanzar en el tiempo y desarrollar una secuela al uso, en The Fory-Niners decide echar la vista atrás y contar, a modo de precuela, los orígenes de Neópolis. La historia resulta interesante, en la forma en la que hace guiños a Top 10 y cómo se va vinculando con esta. Y Gene Ha sigue estando muy acertado a los lápices, como en la serie original. Ahora bien, el desarrollo de esta precuela es demasiado similar al de su referente. Se forman unos paralelismos entre ambas que hacen que esta pierda la frescura que sí tenía aquella. Al final, pues, estamos ante un relato bastante entretenido, que expande nuestro conocimiento sobre Neópolis y su historia, pero que no deja el poso que sí nos dejaba Top 10.

 

El punto fuerte de este libro está en la otra aventura que lo compone: Smax. Esta miniserie, centrada en uno de los personajes más carismáticos de la obra original, es la que lleva a muchos a reivindicar su lectura entre las creaciones de su autor. El problema de Top 10 y otras series como Tom Strong es que no han gozado de la atención de Watchmen o From Hell. Alan Moore ha creado tantas obras maestras que muchas de sus (otras) historias, aún siendo de una calidad por la que muchos matarían, no han gozado de la atención necesaria, por lo que conviene reivindicarlas de cuando en cuando, porque Alan Moore es mucho más que V de Vendetta.

 

En Smax el guionista original (como las editoriales tienen que nombrarle cuando reniega de las reediciones de sus obras) recupera a los personajes Jeff y Robyn y los traslada a un entorno completamente diferente. Cambia así parte de los códigos de Top 10 e introduce a sus protagonistas en una aventura marcada por un tono de fantasía heroica muy alocada en la que el autor puede dar rienda suelta (más si cabe) a su imaginación. Smax supone una estimulante continuación que abre el abanico de Top 10 a cotas insospechadas a priori dado el radical cambio que lleva a cabo en ella.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados