Massacre

Massacre: “Hay personajes que no hay en la vida real pero eso no me importa, por eso es un cómic”

Massacre - Nasty PillsIngeniero de profesión, Masacre (Alejandro Miguel de Hoyos) es uno de los pocos autores españoles que apuesta por el género negro dentro del cómic español. Con To Kill Assasin nos presentó un mundo de violencia, mafias y de tipos duros, forjando así su estilo con fuerte inspiración en Frank Miller. Con motivo de su nueva obra, Nasty Pills publicada por Dibbuks pudimos plantearle algunas preguntas en el pasado Expocómic 2014 de Madrid.

Pregunta: ¿Qué cómics han provocado que ahora te dediques a hacerlos?

Respuesta: La verdad es que muchos. El primer recuerdo que tengo leyendo tebeos es sin duda la obra de John Buscema. Por supuesto, también he leído Mortadelos y Jabatos, pero sobre todo a John Buscema que incluso le homenajeo en Nasty Pills.

 

P: ¿Cómo surgió trabajar con la editorial Dibbuks?
R: Había empezado a trabajar por mi cuenta en To Kill Assasin con páginas prácticamente autoconclusivas, posteriormente entré en contacto con Ricardo de Dibbuks y le gustó el proyecto.
P: ¿Qué complicaciones surgieron al crear y al trabajar en tu primera obra To Kill Assasin?

R: Siempre he dibujado mucho pero mi estilo era muy laborioso con lo que tardaba mucho en hacer una página, empezaba y tardaba demasiado. Así que empecé a “hacer manchas” como Frank Miller, blancos y negros muy intensos. Cambié el enfoque, conseguí hacer una o dos páginas por días cuando antes tardaba un mes.

 

P: ¿Por qué expresarse en cómic?
R: Siempre he sido un ávido lector, hacerlos me parecía el paso natural, dibujaba de pequeño y empezar a hacerlos era el nuevo paso.

 

P: ¿Te interesa cómo se trata la temática negra en el cómic europeo o en el manga?
R: En el manga no tengo opinión y el cómic europeo me parece interesante, aunque el género negro está limitado en Europa y España. Desgraciadamente, el género, todavía no desembarca en nuestro país.

 

P: ¿Cómo ves de salud el género negro, tanto en cine, literatura o cómic?
R: Sobre todo en las series, es el nuevo problema de los creadores de intentar poner todo en el ritmo de la película, a veces no da tiempo a contarlo, por eso en las series se desarrollan más las ideas de este género. Además, ahora el cine es demasiado familiar.

 

P: ¿Cómo surge el proyecto de Nasty Pills?
R: Quería hacer un personaje femenino y plantear un enfoque antinatura. Buscaba que la víctima no requiera de héroe que le salvara, si no que ella misma fuera la que tomase las riendas y actuase. La idea es que si este personaje es el que se defiende puede ser más interesante. También quería hacer muchos tiros y mucha acción. Quería hacer algo muy vivo.

 

Massacre en la sesión de firmas

 

P: ¿Cuánto tiempo te llevó realizar la obra? En concreto en el aspecto gráfico
R: Entre uno y dos años me llevó, no demasiado. Para mi anterior obra, Happy Days, estuve ocho años así que no fue mucho.

 

P: En Nasty Pills hay muchas escenas de noche ¿cómo fue trabajar con Dani Seijas para iluminar esas escenas, para qué le diera el color a la historia que contabas?
R: Lo que nos costó fue conseguir un tono de luminosidad al principio, hay páginas que se colorearon diecisiete veces. Cuando al fin conseguimos el tono, fue fácil entenderse y trabajar juntos.

 

P: En la forma en la que elaboras las páginas, muchas veces nos encontramos con muy pocas viñetas y dibujos con los personajes muy grandes. ¿Lo haces para resaltar el diseño y personalidad de los personajes o para crear un ritmo de lectura más trepidante?
R: Es parte de mi estilo que haya pocas viñetas, me aburre dibujar escenas de transición, me gusta que vaya rápido. Hay personajes que no hay en la vida real pero eso no me importa, por eso es un cómic. En general, imagino los “story telling” en varias páginas no sólo en una, hay que verlo con más cuidado.
P: En este último álbum has suavizado tu estilo de dibujo en comparación a tus cómics anteriores ¿Por qué? ¿Ha tenido una buena recepción el cambio?
R: En general hay comentarios sobre que el dibujo es plano pero hay que dejar campo al color. Se puede decir que ha habido una evolución en el dibujo.

 

P: ¿Habrá más aventuras de May Campbell en el futuro?

R: No lo sé, no descarto que algún día pueda contar otra historia del personaje.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados