Los Vengadores vs. La Patrulla-X: Consecuencias

Los Vengadores vs. La Patrulla-X #1: Hermano contra hermano

Los Vengadores vs. La Patrulla-X 1Por fin llega a España el gran evento Marvel de 2012, una historia que viene de lejos, que se ha construido a partir de pequeños ladrillos en múltiples colecciones y cuya piedra de toque fue el ya mítico “No más mutantes” de la Bruja Escarlata en 2005, durante los sucesos relatados en Dinastía de M por Brian Michael Bendis y compañía (que, a su vez, se basaban en Vengadores Desunidos, pero esa es otra historia).

 

Han pasado siete años desde que la población mutante quedase reducida a la mínima expresión. En ese lapso ha dado tiempo a muchas cosas (una simpática Guerra Civil entre ellas), pero la  situación del mundo “muti” siempre ha estado ahí. La propia batalla entre superhéroes antes mencionada golpeó con especial furia a este colectivo que, perseguido por una humanidad que lo teme, se vio obligado a descubrirse y exponerse ante ella. Finalmente, la situación ha ido derivando en dos posturas radicalmente opuestas representadas por Cíclope y Lobezno, quienes darían lugar al Cisma de la raza mutante y a su posterior Regénesis (que os relaté en los meses previos a este evento).

 

Dejando por el momento a Logan a un lado, Cíclope ha ido llevando cada vez más al extremo sus ideales acerca de la nación mutante de Utopía. Al más puro estilo de los líderes fascistas, Scott Summers ha amenazado públicamente a la sociedad humana y mezclado con gran peligro sus continuas apariciones en combate al frente del Equipo Extinción (Tábula Rasa, su lucha contra Siniestro en San Francisco…) con una insana ansia de aislamiento. Al final (tal y como se puede ver en Regénesis nº 4) el líder mutante no desea otra cosa que una y otra misión, más ocasiones en demostrar al mundo y a sí mismo que está en posesión de la verdad.

 

Esta verdad pasa por el hecho de reconocer a Hope como la Mesías Mutante, la heroína que restaurará el equilibrio que rompió Wanda Maximoff al usar su magia del caos. Pero los que hayáis leído Sanción X y El Fin de Generación Hope ya sabréis que la hijastra de Cable es mucho más que un icono para sus congéneres. Su madera de líder parte de un cierto grado de manipulación y egoísmo que la pueden convertir en alguien muy peligroso si no se maneja con cautela… Y la llegada de la fuerza Fénix no va a hacer sino agitar las cosas.

 

La Imposible Patrulla-X 5 (VvX)Una fuerza destructiva se dirige a la Tierra y tenemos que encontrar la manera de detenerla

 

La espiral ascendente de irascibilidad del mutante de los rayos ópticos la pudimos ver en La Cruzada de los Niños, ese raro e interesante arco argumental de la aún más curiosa e imprescindible colección de Young Avengers. Esta historia sirvió para traer de vuelta a la Bruja Escarlata del “exilio” y el olvido y enfrentó por vez primera a las actuales formaciones de ambos super-equipos. El primero en golpear esa vez fue Scott y lo hizo con tal violencia y a traición que el Capitán América no ha querido correr riesgos ni una sola vez más.

 

Así, cuando la temida fuerza cósmica dirige otra vez sus flamígeras alas a la Tierra, el Primer Vengador no va solo a Utopía para tratar de poner bajo custodia a Hope, sino que lleva consigo a la plana mayor de SHIELD y Los Vengadores. Una mala idea comparable (qué curioso) a la necesidad de los Estados Unidos de entrar a saco y con toda su fuerza en países que no comulgan con su credo para imponer la libertad.

 

El escenario está listo. Ahora que comience la batalla.

 

Prueba el beso del Fénix

 

Lobezno y la Patrulla-X 5 (VvX)De los cómics que tenemos este mes para reseñar tanto los Rounds 1 y 2 de Los Vengadores vs. La Patrulla-X como el quinto volumen de La Imposible Patrulla-X abordan el inicio de las hostilidades desde el punto de vista del espectador (el primero) y de los mutantes de Utopía (el segundo). Profundizando cada uno en aspectos bien distintos. Esta es una estrategia muy medida y estudiada desde Marvel, que ha organizado este evento como un árbol de modo que en la colección principal nos encontraremos con la historia de una manera intensa y condensada mientras que en las colecciones ya existentes iremos conociendo distintos aspectos y consecuencias de la batalla.

 

Esto quiere decir que, si en un cómic vemos a Coloso lanzándose de cabeza contra el helitransporte de SHIELD y desapareciendo de nuestra vista enzarzado en una batalla salvaje contra Hulk Rojo, en la otra conoceremos las consecuencias de cabrear a un mutante que es ahora el avatar del dios Cyttorak o las motivaciones de Namor para seguir a un tipo como Summers

 

Aún más interesante se presenta, una vez más, el tomo de este mes de Lobezno y la Patrulla-X. Si en Civil War le tocó a Spider-Man ser quien estaba en medio de un grupo y otro de héroes, con las consecuencias que eso tuvo sobre su identidad secreta y sus afiliaciones, ahora le toca el turno a Lobezno (y en menor medida a Bestia) de ser lanzado y zarandeado de un lugar a otro. En este cómic le vemos tomar una decisión… pero Logan es un samurái con principios de honestidad muy arraigados y que se deja llevar por su híper-desarrollado instinto. No descartemos un futuro cambio de bando si decide que los motivos que empujan al grupo al que apoya son los erróneos.

 

Idie vuelve a estar ahí para inspirar al director del Instituto Jean Grey, pero no todos los empleados del centro estarán de acuerdo con la decisión de su jefe y amigo. Se avecinan tiempos muy oscuros en Westchester y una serie de visitas muy poco oportunas van a complicarlos aún más.

 

VvX nº1Soy responsable de la protección de este instituto. Cueste lo que cueste

 

Como contrapartida descafeinada y sólo apta para los fans de la espectacularidad de la lucha por encima de la profundidad de la historia, Marvel propone VvX: Vs, una serie en la que se nos presentarán los enfrentamientos más interesantes entre Vengadores y Mutantes con todo lujo de detalles y datos para el disfrute de los más freaks. Los autores invitados a esta curiosa colección no son otros que el magnífico Jason Aaron (que no puede evitar sembrar la semilla de la duda en uno de los personajes de su capítulo) y Kathryn Immonen (que viene de guionizar la miniserie sobre Lobezno y Júbilo y que imprime a su pelea un curioso sentido del humor).

 

¿Qué más nos podemos encontrar en los cómics que reseñamos este mes en La Noche Americana? Pues unas interesantísimas reflexiones del siempre acertado Julián M. Clemente y una sensacional colección de portadas alternativas que no podéis dejar pasar.

 

La batalla más multitudinaria y espectacular acaba de comenzar, abrochaos los cinturones, los próximos meses van a ser de infarto en Panini Cómics.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados