All-Star Batman #8

All-Star Batman. Los confines de la Tierra: De Gotham al mundo

All-Star Batman: Los confines de la TierraDe no ser por la inclucsión de la continuación de la historia de complemento La rueda maldita, Los confines de la Tierra podría disfrutarse como una historia cerrada de Batman. De hecho, es el citado complemento centrado en Duke -el último aspirante a bat-aliado de Bruce- el único punto de unión entre los dos tomos aparecidos hasta el momento de All-Star Batman que recopila ECC Ediciones.

 

«Les hemos hecho tanto daño que jamás volverán por aquí…«

 

El arco argumental que compone Los confines de la Tierra ilustra cómo debería haber sido All-Star Batman desde un principio. Sin los largos lazos de la continuidad acechando como durante su estancia en la cabecera principal del Caballero Oscuro, Snyder puede jugar con otros conceptos argumentales y formales. En su salto a All-Star Batman ha perdido en profundidad. La (de)construcción de Bruce Wayne ya no es la clave del relato, pero a cambio ha ganado en expresividad y opciones narrativas. Cada uno de los cuatro números que ocupan Los confines de la Tierra tiene un un enfoque diferente que nos permite acercarnos tanto a Batman como a sus correspondientes enemigos (quienes además están estupendamente definidos) de una forma distinta a las otras. Cada episodio goza de identidad propia, por más que estén conectados entre todos a través de un argumento de fondo que toma cuerpo y estalla en el último episodio.

 

El no estar pendiente de la actualidad gothamita ya permitió a Snyder jugar a los fugitivos en el álbum anterior y aquí le da la oportunidad de explorar terrenos tan dispares como el Valle de la Muerte, Alaska o Washington DC, lugares que exigen un trabajo de adaptación al entorno al Cruzado Enmascarado, enfrascado en una peligrosa misión en la que está en juego algo más que su propia supervivencia.

 

Encontramos pocas distracciones en esta aventura. No hay apenas mención a ningún Robin ni alusiones a situaciones más allá de las narradas en sus páginas. Snyder concreta y se limita a relatar la aventura que tiene entre manos, permitiendo que el lector, casual o veterano, pueda entrar en la historia y disfrutarla sin mayores complicaciones. La historia que nos narra, además, tiene suficiente enjundia y las apariciones de unos u otros personajes están bien justtificadas, al contrario del desfile que parecía la anterior entrega. Los confines de la Tierra propone una aventura sencilla y eficaz, con la suficiente sustancia como para merecer más de una relectura.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados