Norma Editorial pone toda la carne en el asador con la edición de Clear, noir de ciencia ficción de Scott Snyder y Francis Manapul, en tapa dura y un tamaño de 20,5×31,3 cm. (el habitual de los cómics europeos y el mismo, por ejemplo, del reciente Do a Powebomb!). Una presentación casi de lujo (ahí nos faltan extras sobre el proceso creativo) para sumergirnos en un relato violento y melancólico.
«¿Por qué debería creerte?«
La sombra de Blade Runner como referente cyberpunk es incuestionable. No tanto en Sam Dunes, el forzado héroe de esta historia, sino en la imaginería visual y aspectos de contexto (el poder asiático sobre el mundo) y escenario (la noche es la gran protagonista). Snyder y Manapul no esconden sus influencias. Es más, usan los códigos compartidos con los lectores para conectar más rápido con estos y ahorrarse tiempo en descripciones o explicaciones que nos resultarían redundantes.
Lo mismo se aplica al desarrollo del argumento y los tropos de la novela negra, de la que tanto Clear como la citada Blade Runner son grandes deudoras. Sobre todo la de las primeras décadas del x.XX con Raymond Chandler o Dashiell Hammett como grandes autores. Una novela negra que, por temáticas y personajes, influiría también sobremanera en la concepción cruda y desperanzada -casi nihilista- de nuestro futuro en el cyberpunk. Y, de nuevo, Manapul y Snyder se sirven de nuestro conocimiento compartido respecto a los arquetipos del género para subrayar los elementos que aporta Clear.
Y es que uno de los atractivos de esta lectura radica en cómo el velo de ciencia ficción esconde problemáticas y coyunturas tremendamente actuales. El mundo de Clear es como es después de que China amenazara Taiwán, Rusia diera también rienda suelta a sus ansias expansionistas y EEUU se lanzara a la guerra como pollo sin cabeza (con toda seguridad para tapar sus miserias internas). Os suena, ¿verdad? El contexto, al menos la base del mismo, es palpable y lo vemos a diario en los medios informativos. Los autores dan un paso adelante imaginando un posible devenir de los acontecimiento políticos y lo condimentan con una ciencia ficción que envela (literal y metafóricamente) la realidad.
Clear es una tragedia, para sus protagonistas y para el mundo, que ha decidido cerrar los ojos y limitarse a sobrevivir usando la tecnología como un anestético o un opiáceo, limitando el dolor, pero dando una falsa sensación de bienestar. Romper con eso, quitarse el velo, solo garantiza la soledad y más sufrimiento. Sam Dunes no es un elegido como Neo, cuyo conocimiento de la verdad le daba poder sobre el mundo. No, es solo un tipo herido, obligado a actuar por las circunstancias.
Hay licencias, sí, siempre las hay. Pero Snyder construye un personaje avispado y algo suertudo, eso sí, que por lo demás es bastante corriente. Y esa es la otra gran clave del atractivo de Clear. Por un lado tenemos un contexto que parte de la realidad, lo que favorece que nosotros mismos podamos hacer el ejercicio de imaginar el mundo de forma coherente y relativamente cercana al de sus autores; y por otro se nos presenta a un protagonista con el que resulta muy fácil empatizar.
Siendo el noir un género en relativo desuso a favor del thriller y otro tipo de historias más centradas en la pirotecnia y la trama, se agradecen obras como Clear que celebran su historia y miman a sus personajes mientras nos invitan a quitarnos el velo.
Deja un comentario: