Batman: Tierra Uno #2

Batman. Tierra Uno #2: Si sólo pudieses leer un cómic

Batman: Tierra Uno #2«¿Qué clase de acertijo es ese?«

 

Cómo pasa el tiempo, ¿eh? Hace casi tres años que os hablaba del primer volumen de Batman: Tierra Uno y aquí estamos, en pleno 2016, con el Caballero Oscuro de Geoff Johns y Gary Frank volviendo a enfundarse las mallas para salir a patrullar las oscuras calles de la Gotham del universo alternativo que DC ha decidido poblar con las versiones más inexpertas y realistas de los héroes clásicos con el fin de atraer a nuevos lectores (no necesariamente de los más jóvenes) a través de duros relatos iniciáticos que no escatiman en sangre ni en reimaginar todos y cada uno de los iconos que siempre han definido a todos estos personajes. Ya nos lo comentaba Yannick Paquette cuando hablamos con él con respecto a la versión que Grant Morrison y él mismo están preparando de Wonder Woman para esta Tierra, existe bastante libertad creativa en este universo y el motivo principal es que todo aquello que funcione bien podría acabar formando parte del que tan bien conocemos en Tierra Cero.

 

Dado que ha pasado tanto tiempo conviene que echemos la vista atrás para recordar cómo dejamos la colección cuando aún no sabíamos ni si habría un segundo volumen: Veamos, teníamos a un Alfred recién llegado del ejército y de quién sabe cuántas operaciones especiales haciéndose cargo del hijo de un difunto camarada y asumiendo el rol de mayordomo a su pesar amén del de entrenador personal y confidente de medianoche. Teníamos también a un Gordon rendido ante la corrupción del sistema al que la llegada de un televisivo Harvey Bullock, por un lado, y del justiciero enmascarado por el otro ofrecen una oportunidad de redención. Por último teníamos a una nueva versión del Pingüino convertido en alcalde de una Gotham podrida hasta la médula como principal villano frente al cual el héroe recibía una siniestra revelación que iba a condicionar el resto de su carrera como vigilante.

 

«¿Por qué diablos insistes en ponerte esas malditas mallas?«

 

El segundo tomo arranca seis meses después [SPOILER] de la muerte de Cobblepot, con una ciudad que comienza a comprender quién es Batman y con los hermanos Dent haciendo lo imposible por limpiar un organigrama público repleto de manzanas podridas. En medio de este caos comienza a actuar un personaje al que sólo vimos de pasada en la última viñeta del primer número: el Acertijo. Edward Nigma (si es que aquí conserva ese nombre) es uno de los personajes que mejor lavado de cara se han llevado tras el reinicio del universo DC tras Flashpoint. Si en Tierra-0 fue responsable de la hecatombe que se conoció como el Año Cero de la ciudad gótica, aquí Johns nos lo presenta como una especie de cruzado radical que también pretende acabar con los remanentes de la corrupción institucional gothamita, pero con unos fines mucho menos altruistas. Su pasión por los acertijos se conserva, pero su fijación por ligarlos con la salvación o no del individuo se ve trastornada por el autor de Green Lantern: Renacimiento.

 

Batman: Tierra Uno #2

Batman: Tierra Uno #2

 

Otro indispensable en la trama es el que precede a estas líneas. Killer Croc también sufre una profunda transformación y también, como en el caso anterior, su origen podemos buscarlo en la serie principal del Caballero Oscuro. Durante los últimos años, diversos autores han ido profundizando en el personaje de Waylon Jones, alejándolo del retrato bestial que se había hecho siempre de él y convirtiéndolo en un simple marginado social por cuestiones de aspecto que finalmente le da la espalda al mundo de la superficie y decide fundar su «imperio» en las alcantarillas de la oscura metrópolis deceíta. Johns va un paso más allá y nos ofrece un personaje muy sólido y con bastante proyección de futuro que no es para nada un monstruo gigante y reptiliano. Veremos cuando llegue el tercer volumen (porque tiene que llegar, ¿no?) hacia dónde lo lleva el autor.

 

«Voy a plantear un acertijo para todos ustedes«

 

Por último tenemos a los hermanos mellizos (que no gemelos, condenadas traducciones) Dent. A Harvey lo volvemos a ver como el implacable fiscal que siempre ha sido, la novedad es ver a su hermana Jessica como la sufrida alcaldesa de Gotham y antigua amiga (¿y amante?) de Bruce Wayne. El juego de Johns al dividir a Dos Caras en, efectivamente dos caras es brillante y toma verdadera fuerza cerca del final de este cómic, indicando de una manera clara hacia dónde puede ir la historia en el anteriormente citado hipotético tercer volumen.

 

Batman: Tierra Uno #2

Batman: Tierra Uno #2

 

No son estos tres los únicos personajes que hacen su primera aparición en este universo a través de este volumen, pero tampoco voy a ir descubriéndoos todas las sorpresas. Sólo me queda volver a recomendaros encarecidamente que os leáis esta nueva interpretación del mito del hombre murciélago. Muy a menudo nos quejamos de lo difícil que es volver a leer un cómic de superhéroes sin saber hacia dónde nos va a llevar, con un verdadero viaje de iniciación para el personaje protagonista. Pues bien, Johns y Frank nos lo llevan ofreciendo desde 2013 y esto tiene cada vez mejor pinta.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados