Escuadrón Suicida #16

Escuadrón Suicida #14-16: La vieja guardia

Escuadrón Suicida #14¿Es que no puede uno tener privacidad?

 

Me tiene loco la actual serie del Escuadrón Suicida. El Renacimiento le ha sentado genial a los chicos malos de Amanda Waller y las historias que están protagonizando por fin disponen del porcentaje exacto de diversión y mala baba. Warner tendría mucho que aprender de la colección que ahora publica ECC en España, porque Rob Williams ha logrado lo que se intentó en el cine (con el resultado de un ridículo mayúsculo): que los villanos de toda la vida nos parezcan humanos, que tengan sus sueños y aspiraciones… y que a su jefa le importe todo una mierda. Veo la portada a la izquierda de estas líneas y pienso en el romance nunca materializado de Harley y Rick Flag, en la hija de Deadshot, en el amor salvaje entre June Moon y Killer Croc

 

Esta ‘humanización’ de los villanos no ha ido en detrimento de las misiones descabelladas a las que Waller manda a los suyos y en ello precisamente reside parte de la gracia de este cómic. Tenemos a un equipo de renegados que tratan de ser algo más de lo que son… pero que al final del día vuelven a sus celdas con el rabo entre las piernas y la existencia de la bomba cerebral más presente que nunca en sus vidas. Es un poco como nuestras propias vidas: por las mañanas nos levantamos llenos de energías, dispuestos a comernos el mundo y dejar atrás todos los errores cometidos en el pasado y por la noche nos retiramos a nuestra cama a lamernos las heridas, conscientes de que no estamos más cerca de nuestra ansiada perfección. Igualito. Pero sin bombas ni superpoderes.

 

Terminó por costarme la vida. Qué demonios, incluso el alma

 

Cerramos en Escuadrón Suicida #14 la trama de Pueblo e inmediatamente nos lanzamos a una que hunde sus raíces en la historia más profunda y antigua del Escuadrón. Williams se baña en las aguas de Renacimiento para rescatar nada menos que a la Fuerza Especial X original. No a la de John Ostrander (de los 80), sino a la que crearan Robert Kanigher y Ross Andru en 1959. La Historia Secreta de la Fuerza Especial X recupera a todos aquellos personajes de la Edad de Plata para mezclar el estilo callejero actual de la serie con el pulp de aquellas aventuras aparecidas en The Brave and the Bold #25.

 

Escuadrón Suicida #16

Escuadrón Suicida #16

 

El resultado vuelve a ser tremendamente efectivo. La vieja y la nueva guardia se mezclan para dar lugar a dos historias paralelas en las que el pasado amenaza con costarle a nuestro equipo favorito la vida (menuda novedad). Por el camino Williams deja caer perlitas como la verdadera razón de la llegada de Superman a la Tierra (la razón de que pudiera llegar, la otra ya la sabemos) o la situación anímica de una Harley más afectada por la ida de Rick Flag de lo que podría parecer. Aventuras salpicadas de cargas de profundidad hacia todos los personajes de esta serie y del resto del universo DC. Me da la impresión que Escuadrón Suicida dejó hace tiempo de ser una de las series menores de la editorial norteamericana para convertirse en uno de los pesos pesados del universo DC.

 

Ya iba siendo hora.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados