Héroes en Crisis #9

Héroes en Crisis #7-9: Cuando todos caemos

Héroes en Crisis #7

«Necesitaba saber que no era una mentira«

 

Mientras escribo estas líneas estoy volando a montonazo de metros de altura volviendo de un viaje agotador. Debería estar tratando de dormir un poco y llegar algo más descansado a destino. Pero acabo de terminar de leer los últimos números del crossover Héroes en Crisis que ha publicado ECC en nuestro país y sentía que necesitaba poner por escrito mis ideas antes de que éstas se desvanecieran en el mismo aire que sostiene a las toneladas de metal sobre las que viajo.

 

Llega un momento, cuando ya llevas unos cuantos años con esto de las reseñas, en el que notas que una colección, evento o recopilatorio tiene algo de especial porque necesitas hablar de ello. El crossover que ha escrito Tom King para DC tiene esta cualidad. Ya lo dije en mi anterior reseña: no estamos frente a unos cómics repletos de acción ni una serie en la que grandes acontecimientos cambien la dirección editorial para siempre. No. Estamos ante el crossover más intimista y profundo que se haya escrito jamás. King se ha atrevido a enfrentar a los héroes y villanos de la editorial contra sus fantasmas. Pero no de una manera simbólica, con una suerte de batalla contra sus ‘yoes’ de otra dimensión, sino colocándolos en un lugar por donde pocos personajes de la historia del cómic han pasado: en el diván del psicólogo que el guionista nos vende bajo el nombre de el Santuario.

 

«Sé que debes hacerlo. Porque la fastidiaste. Porque estás sufriendo«

 

En esta situación, la resolución del misterio que se originaba en el primer número ha pasado rápidamente a un segundo plano. No importa tanto descubrir quién está detrás de las muertes en esta casa de curación como ver saciada nuestra curiosidad acerca del funcionamiento de la institución y sobre los héroes y heroínas que han pasado por ella. Porque hasta que no nos la presentó King siempre dimos por hecho que, tras cada suceso traumático, los héroes se recomponían y seguían con sus heroicidades. Pero ahora que hemos conocido la verdad nos asalta la duda de si habrá un solo personaje que se libre de necesitar su internamiento (más largo o más corto) en esta instalación.

 

Héroes en Crisis #8

Héroes en Crisis #8

 

Me parece increíblemente valiente y necesario el movimiento del escritor con esta obra. Cada vez se reclama más y más que se normalice la psicología como una rama más de la salud a la que todos debamos recurrir de vez en cuando. Pero aún persiste la visión en la sociedad de que si uno o una necesita ir a la consulta de un profesional de esta rama, es porque está loco o, como mínimo, desequilibrado. Esta serie humaniza a los héroes y nos hace ver que hasta el más optimista y tenaz de todos ellos necesita de cuando en cuando sanar las heridas que la clase de vida que ha escogido le producen. Y si los héroes lo necesitan, ¿qué no necesitaremos nosotros?

 

«Todo crece a partir del amor«

 

Al final de esta serie hay consecuencias. Hay personajes que han muerto y hay otros que han quedado marcados por lo que aquí se ha relatado. Pero King tiene también la acertada perspectiva de obviar todo esto (será tarea de otros guionistas abordarlo en as colecciones correspondientes) para centrarse en el mensaje de reflexión y esperanza que pretende mandarnos a nosotros, los lectores. Puede que esto no guste a quienes esperaban más rayos y puñetazos, pero a los que ya hemos leído muchos cómics en este sentido nos llena de verdad encontrarnos con un argumento tan fresco como éste.

 

Héroes en Crisis #9

Héroes en Crisis #9

 

Puede que Héroes en Crisis no se convierta en el crossover que todo el mundo recuerde cuando eche la vista atrás, pero debería. Pocas veces veremos a una de las grandes editoriales dedicando un gran evento editorial a un tema tan importante y tratándolo con una seriedad como la que se ha gastado el bueno de su autor. Me parece, sinceramente, de lo mejor que se ha publicado desde el Renacimiento deceíta.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados