«¿Te he contado alguna vez cómo conseguí esta foto?«
Vale. Acabo de terminar de leer Jimmy Olsen: El Amigo de Superman – ¿Quién Mató a Jimmy Olsen? (que ahora recopila ECC en un cómodo tomo por treinta y tres eurillos que os arreglan un regalo de Navidad) y creo que necesito algo de ayuda psicológica y espiritual para reponerme de las últimas casi trescientas páginas de pura locura que les valieron a Matt Fraction y Steve Lieber la friolera de dos Premios Eisner (Mejor Serie Limitada y Mejor Publicación de Humor) el pasado mes de julio. Pero, ¿de verdad se merece tanto aplauso una serie protagonizada por el risueño fotógrafo del Daily Planet? ¿Es lo mejor en clave de humor que nos ha dejado el último año en el mundo de la viñeta?
¡No lo sé! En serio, la miniserie de DC baila con elegancia en la frontera que separa lo absurdo de lo plausible (dentro del mundo de los cómics), homenajeando las historietas clásicas del personaje, pero sin descuidar el mundo actual del Hombre de Acero y de todos sus allegados. Dicho de otra manera: Es una auténtica ida de pelota, pero sabe anclarse lo justo en la cordura como para que (una vez que hayamos leídos sus primeros dos capítulos) ya no seamos capaces de parar hasta haber llegado al final de este álbum. Y esto hay que reconocérselo al dúo creativo al frente de esta tremenda broma. No creo que sea nada fácil lo que han hecho y, sinceramente, es como para premiarlo.
«Vale, tienes que dejar de hablar de Superman«
Ahora bien, el humor absurdo que despliega este cómic no es para cualquier paladar. Hunde sus raíces en un estilo de humor (y de cómics) que estoy leyendo mucho de un tiempo a esta parte (Los Picapiedra, por ejemplo) y con los que no termino de casar. Quizás sea por eso que este cómic me deja con el culo tan torcido. No es que resulte difícil enmarcarlo, es que juega tan al límite que o juegas a su juego o te ves expulsado de la partida. Y esto me hace pensar en cómo envejecerá una historia como ésta, sin apenas cohesión, estructura ni sentido. Dependerá, supongo, de cómo evolucione la humanidad y su sentido del humor.
Por el momento, como seguimos en el presente, Jimmy Olsen: El Amigo de Superman – ¿Quién Mató a Jimmy Olsen? es una adición interesante para las bibliotecas de los amantes del género superheroico que quieran leer algo distinto con los personajes de siempre. Contiene crítica social (en dosis justas y casi imperceptibles), sátira política descafeinada y dos toneladas y cuarto de un humor tan loco y descabellado que no tendréis más remedio que aplaudirlo a rabiar… si no os entran ganas de matar a Jimmy Olsen antes.
Deja un comentario: