Joker: Sonrisa Asesina #1

Joker. Sonrisa Asesina #1: Pareja modélica

Joker: Sonrisa Asesina #1«Quiero crear cosas que nadie haya visto nunca. Quiero lo sublime«

 

Seguro que todos conocéis a alguna de esas parejas. Una de esas en las que ambas personas se respetan. En las que, a fuerza de conocerse, uno sabe lo que está pensando el otro. En las que, por más que los tiempos sean difíciles, siempre parece haber hueco para una sonrisa. En las que uno se da cuenta de que cada uno de sus integrantes funciona perfectamente por separado, pero que juntos forman un todo inseparable. Qué rabia dan, ¿no? Pues Jeff Lemire y Andrea Sorrentino son una de esas parejas. Por separado son un guionista y un dibujante fuera de serie, capaces cada uno de mostrarnos guiones tan fabulosos como el de Trillium e ilustraciones tan magníficas como las de Yo, Vampiro. Pero es que cada vez que se juntan ‘sube el pan’. Verles trabajar juntos es sinónimo de que lo que salga merecerá la pena. Una de las mejores etapas de Green Arrow que se recuerdan, su maravilloso Viejo Logan o la más personal Gideon Falls (que publica en España Astiberri). Y ahora les volvemos a ver juntos. Y con un álbum que gira en torno a nada menos que el Joker.

 

COMPRO.

 

ECC edita, bajo el sello de DC Black Label, esta historia en tres álbumes (de unos once euros cada uno, treinta y tres en total) con las llamativas portadas del propio Sorrentino como la que vemos junto a este artículo. Joker: Sonrisa Asesina nos lleva de vuelta al Asilo Arkham de la mano del enésimo psicólogo que trata de curar al Príncipe Payaso del Crimen. Sin embargo, ya veremos en este primer volumen que hacer el intento de poner orden en la cabeza de este demente es una sentencia de muerte para nuestra propia cordura. La historia no es nueva y el número de profesionales que han sucumbido al otro lado de la pared de metacrilato que les protege del loco es casi tan amplio como el de sus víctimas más allá de los muros del sanatorio. Es por ello que lo interesante de esta obra no es la trama en sí, sino como la cuenta Lemire y como la ilustra el bueno de Sorrentino.

 

«Después de que llegara el Sr. Sonrisas, Villafeliz ya no era tan feliz«

 

Y la verdad es que los dos funcionan como cualquiera de nosotros nos podíamos esperar. La trama nos engulle y amenaza con acabar con nuestra propia cordura. La historia, tal y como nos la cuenta Lemire, funde realidad y percepción cada vez más, hasta que resulta muy complicado saber qué es real y qué no lo es. A este efecto contribuye el arte de Sorrentino (del que cada día soy más fan). Me he tirado un buen rato sin saber qué viñeta utilizar para ilustrar este artículo y aún ahora creo que la que podéis ver bajo estás líneas apenas le hace justicia al álbum. La manera en la que el italiano juega con la disposición de las viñetas para llevarnos hacia dónde él quiere sólo se ve limitada por la química que tenga con el guionista de turno. Y teniendo a Jeff al otro lado… pues hay magia.

 

Joker: Sonrisa Asesina #1

Joker: Sonrisa Asesina #1

 

La única nota negativa que le sacaría a esta miniserie es la de siempre. Aquí los lectores debéis elegir: o compraros ya los tres volúmenes que la componen (el último salió a la venta el pasado mes de septiembre), o esperar a que la editorial saque uno de sus álbumes recopilatorios y tengáis toda la historia juntita (y probablemente por menos dinero) dentro de, seguramente, un año. Que decida vuestra prisa, o vuestro bolsillo, pero haceros con este cómic, porque Lemire y Sorrentino nunca defraudan.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados