Viñeta de Liga de la Justicia Oscura

Liga de la Justicia Oscura #2-3: Destino culpable

Liga de la Justicia Oscura Acudimos a la llamada de la magia y damos un repaso a algunas de las aventuras más recientes de la españolizada Liga de la Justicia Oscura dirigida por James Tynion IV y que publica ECC Ediciones en tomos en rústica. Y decimos españolizada porque buena parte del peso artístico de la colección recae en gente como Álvaro Martínez Bueno, Daniel Sampere o Víctor Ibáñez.

 

En la doble entrega que abordamos aquí (Liga de la Justicia Oscura #2-3) exploramos las consecuencias del cruce con Wonder Woman en La Hora Bruja y profundizamos en la terrible amenaza que se cierne sobre la dimensión mágica del universo DC y que sirviera de toque de atención a nuestros personajes para que se aliaran en esta nueva encarnación del equipo. Las ramificaciones de Noches Oscuras: Metal han sido muchas, siendo la que repercute en la esfera mágica una de las más importantes. Tynion IV recogía el guante de Scott Snyder y desde el primer número de la colección ha ido tejiendo una emocionante historia con el futuro de la misma realidad en juego.

 

El primero de los cuadernillos ahonda en temas como la culpabilidad y el resentimiento, con especial atención en el Detective Chimp y sus pecados, cuya trama podría evocar al clásico El ejército de las tinieblas de Sam Raimi, en cuanto a su concepto de la espada y brujería impregnada de terror, con un montón de muertos y demonios. El trasfondo de la historia está muy vinculado a los hechos que propiciaron la formación del grupo, así como al citado cruce con la colección de Diana. Hay, de hecho, algunas alusiones al respecto, pero estas son muy tangenciales. Tynion construye una aventura con la suficiente fuerza como para no depender de factores externos y que pueda seguirse sin acudir a otros lugares. Todo lo necesario para disfrutar de la aventura está en estas páginas.

 

Liga de la Justicia Oscura #2 finaliza con un capítulo al más puro estilo Historias de la Cripta. En él, Kirk (Man-Bat) hace las veces de Guardián de la Cripta y relata algunos de los últimos encuentros del grupo con la Otraclase como si de relatos de terror se trataran en los que algún temerario (e irresponsable) personaje «recibe» su castigo por no hacer caso de las advertencias de rigor. No aporta gran cosa a la trama, pero sirve para subrayar el carácter tenebroso de esta iteración de la Liga de la Justicia Oscura de James Tynion IV.

 

Viñeta de Liga de la Justicia Oscura

 

Liga de la Justicia Oscura #3 también finaliza con una pequeña historia, esta sí totalmente independiente de la historia principal que ni siquiera firma Tynion IV, sino la escritora Vita Ayala, pero que se mantiene en la línea marcada por el primero mezclando los códigos del terror con una fantasía de corte oscuro, muy anclada en la mitología. Es un relato muy recomendable con el que Ayala se postula para trabajos de mayor envergadura en la editorial.

 

Al margen de este cierre, el tercer tomo da un buen bocado a la trama de fondo que ha venido desarrollándose hasta ahora, recuperando a personajes como Circe y poniendo en el centro de la acción a un extremista Doctor Destino y a una Zatanna que empieza a descubrir que su destino había estado siendo «guiado» hasta el momento actual. Un cliffhanger por todo lo alto nos deja con los nervios a flor de piel a la espera de un desenlace a una historia más ambiciosa a cada número que pasa. Liga de la Justicia Oscura es uno de los grandes must de esta etapa del universo DC.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados