Planetary #27

Planetary #3-5: Padres del siglo

Planetary #3

«Si no va con cuidado pasará de pesadez divertida a molestia grave«

 

Planetary ha sido algo más que otra publicación en el catálogo de ECC. La serie de Warren Ellis ha sabido navegar por las turbulentas aguas del cómic del cambio de siglo y, sin abusar de la acción ni de la fantasía, ha logrado engancharnos a través de 27 capítulos que han ido formando un mosaico variadísimo de pequeñas historias autoconclusivas y grandes argumentos metaliterarios. Elijah Snow, Jakita Wagner y el Batería se han dedicado durante los últimos meses a remover la historia oculta de un mundo en el que los superhéroes de DC no llegaron a existir reflexionando acerca de pequeños y grandes interrogantes de la existencia y contando la historia de un mundo secuestrado por cuatro seres super-poderosos que han dedicado el último siglo a erradicar de él los misterios y a restringir la evolución de los seres humanos.

 

Dejamos el segundo tomo de la colección con la revelación de la verdadera identidad de Snow y con su órdago a los Cuatro. En Planetary #3, con el equipo de campo ya en plena actividad, descubrimos el por qué de la amnesia de su líder y comenzamos a tomar consciencia del peligro que suponen para el mundo los Cuatro y la preparación por la que ha pasado el protagonista de la historia para poder enfrentarse a ellos.

 

«Perdón si la presencia de putas no me parece el indicador de la prosperidad de un barrio«

 

También somos testigos en Planetary #3 de una simpática historia de saltos multiversales en la que nuestro trío protagonista se encontrará cara a cara con diversas versiones de Batman en una Gotham City cuyo Callejón del Crimen es testigo de la evolución del Caballero Oscuro a través de la historia y de los autores con los que se ha ido topando. Ellis aprovecha este número para analizar con agudeza los puntos fuertes y débiles de cada nueva versión del hombre murciélago para dejar al descubierto el nexo común que los une y que es, en última instancia, el que permite que la historia llegue a buen puerto.

 

Planetary #4

Planetary #4

 

La misma línea sigue Planetary #4, descubriéndonos secretos acerca del pasado de Elijah, de las actividades de los Cuatro y de la historia secreta del mundo. Sin embargo, es a partir de este número que Planetary comienza a mover ficha en contra de los esquivos villanos tras la jugarreta que se nos muestra a mediados del número anterior. Es gracias a este nuevo cara a cara que por fin descubrimos los poderes y aspectos de la mayor parte de los Cuatro y comenzamos a sospechar la inspiración «marvelita» de Ellis a la hora de crear esta «familia» de seres al margen del mundo. En efecto, el autor se vale de los diseños de base de Los 4 Fantásticos para crear una variante diabólica de los mismos en la que se repiten roles y que, en el fondo, no se hace sino lanzar una llamada de atención a los lectores de cómics acerca de la fina línea que separa a los héroes de cualquiera sea la editorial de la villanía. El gran poder de los personajes que leemos en las viñetas raras veces se traduce en una vida mejor para los habitantes del planeta Tierra, ni tan siquiera cuando alguno de ellos es un gran científico. Esta misma línea de pensamiento ya la hemos visto plasmada en cómics posteriores a este como pueden ser el de Justicia o en la actual colección de El Fin del Mañana, pero aquí el enfoque es más directo y nos invita a la reflexión inmediata.

 

«Este mundo te parece muy importante, ¿verdad?«

 

Así llegamos al desenlace de la colección en Planetary #5. Con los últimos números de la serie Ellis se dedica a finiquitar la trama de los Cuatro a toda velocidad, dejando claro que esta historia nunca ha sido el punto central de Planetary y sí que lo han sido, en su lugar, los análisis de la realidad y del mundo de la viñeta a través de las investigaciones de Snow y los suyos del mundo de los sucesos extraños. Tras la batalla final llegará el turno de devolver al universo Wildstorm a un nuevo statu quo a partir de una nueva aventura que se adentra en los mundos de la ciencia ficción clásica.

 

Planetary #5

Elijah Snow

 

Leído el epílogo el lector puede elegir cerrar el álbum y marcharse con una sonrisa en los labios o enfrentarse a un amargo capítulo final que le da la vuelta a todo lo que creíamos conocer de la serie.

 

Con todo resuelto, Ellis creó un último capítulo que enfrentaba a los integrantes de Planetary con la santísima trinidad del universo DC. En un futuro en el que los Cuatro no son más que un mal recuerdo y en el que Planetary ha hecho de la vida en la Tierra algo infinitamente más fácil, las versiones Wildstorm de Clark Kent, Bruce Wayne y la princesa Diana de Themyscira se reúnen en secreto para acabar con… ¡los líderes de Planetary! El autor, a través de un relato que desmonta el afecto que pudiéramos haber llegado a sentir por los personajes, reflexiona sobre la corrupción que lleva asociada el poder y plantea la inquietante incógnita acerca de la necesidad de que haya siempre un poder superior maligno y arbitrario decidiendo sobre nuestros futuros.

 

Planetary #27

Planetary #27

 

Termina así una colección interesante que obliga al lector a ir más allá de lo que en principio se intuye en las páginas. Warren Ellis y John Cassaday (cuyo trabajo en esta historia lo catapultó al estrellato) nos invitan a través de las páginas de Planetary a reflexionar sobre infinidad de temas y a observar la ciencia ficción en general y el mundo de los cómics en particular desde un nuevo punto de vista, uno que ha influido notablemente en los cómics que se han ido editando con posterioridad y que ahora se pueden considerar como hijos más o menos dignos de estos padres del nuevo siglo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados