Aquí seguimos con las aventuras de Brian Michael Bendis al frente de Superman, con una de sus sagas llegando a su conclusión y otra que no ha hecho más que despegar. En relación a lo vivido en los números anteriores, queda claro que la transformación experimentada por el joven Jon es más que un golpe de efecto por parte de Bendis y revela el pensamiento del autor de que la fórmula actual estaba más que agotada y era necesario un cambio. Hay una idea de emancipación en torno al joven y una intención de recuperar cierta esperanza en la colección y de devolverle el peso perdido a muchos aliados y secundarios del hombre de acero (ahí destaca sobre todo Lois Lane y la plana del Daily Planet en las páginas de Action Comics).
«Escribo más deprisa que tú».
«Más deprisa no significa mejor».
El argumento de La Saga de la Unidad: La Casa de El (sobre todo a partir de Superman #12) conecta con la llamada por ECC Ediciones «Primera temporada» de Supergirl, que incluye de los números #21 a #30 de su colección regular y que tiene su continuación en estas grapas. Kara no solo hace acto de presencia, sino que los números #31-33 de su cabecera vuelven a estar integrados (como ha sucedido en tantas ocasiones desde los nuevos 52) en la grapa mensual del hombre de acero. Así que si os interesa esta aventura, conviene que os hagáis con el tomo de Supergirl (que toma el pertinente título de «Los asesinos de Krypton») y lo leáis antes de llegar a estas páginas para sortear posibles spoilers.
Y llegados a Superman #13 otro pequeño obstáculo para aquellos que simplemente sigan esta serie y no suelan prestar atención al resto del universo deceíta. Llega El año del villano; y con él, el cambio radical experimentado por Lex Luthor que vemos al final de este número. Este evento es un lío, las cosas como son. Y Bendis lidia con él como puede, porque sigue con sus tramas como si tal cosa, pero en las últimas páginas de cada capítulo (tanto en Superman como en Action Comics) aparece Luthor como por arte de magia ofreciendo un «regalo». ¿Y por qué lleva capucha? La respuesta corta es porque se cree el Doctor Muerte. La larga se llama El año del villano y tiene su prólogo y contextualización en Liga de la Justicia. En este caso, para no perderos nada y entender bien qué sucede en la serie, bastaría con hacerse con las grapas de la Liga de la Justicia de Scott Snyder desde el número #16 hasta el #22 (esta recomendación es aplicable a todas las colecciones salpicadas por El año del Villano; es decir, debéis seguir la cabecera X como siempre, y complementar su lectura con Liga de la Justicia #16-22). Ya en Superman #14 nos quedamos a las puertas de la conclusión de esta saga. Se nos ofrece además una puerta al siguiente capítulo en la vida de Jon y en la de Kara, quien hace un punto y aparte en su propia colección.
Respecto a Action Comics, la última página de Superman #11 confirma las sospechas que planteamos en la reseña anterior. Estas son las páginas que desembocarán en El incidente Leviatán, aunque conociendo a Bendis, si hilamos bien, nos daremos cuenta de que ha estado cocinándolo todo a fuego lento desde su llegada a DC Comics. Por ello, resulta lógico que en los siguientes capítulos, la huella de Leviatán se enfríe un poco para dejar espacio a tramas y personajes a los que aún envuelve el misterio, como Nube Roja, y que la adicción deceíta a conectarlo todo siga dando guerra.
Como detalle final, Superman #11 tiene un bonito guiño a la Lois Lane de Margot Kidder, a ver si lo descubrís.
Deja un comentario: